¿Se caduca el disfrute de las vacaciones?

Tengo un problemilla, resulta que ojeando un manual de Derecho Laboral, he entendido que las vacaciones solo pueden disfrutarse en el año natural, yo empecé a trabajar el 1 de noviembre, y como son 30 días por año trabajado, por estos dos meses (nov y dic) me corresponderían 5 días de vacaciones (2,5 días por mes), hasta ahí perfecto.
Ahora bien, yo tengo un contrato de interinidad de 6 meses de duración (de nov a abril ambos incluidos) y mi idea era no disfrutar de ningún día de vacaciones para que cuando termine mi contrato poder cobrar con la liquidación los 15 días de las mismas correspondientes a 6 meses, pero ahí surge mi duda, como han de disfrutarse en el año natural en el que se devengan, si yo no disfruto de los 5 días correspondientes a nov y dic en el 2008, ¿cuándo termine mi contrato el 30 de abril, sólo me darán lo correspondiente a 4 meses (de enero a abril de 2009) que serían 10 días o me pagarán los 15 días correspondientes a los 6 meses que transcurren de nov de 2008 a abril de 2009? Porque del manual se desprende que si no se disfrutan en el año, ya no pueden reclamarse ni siquiera económicamente.
Gracias y suplico una pronta contestación, porque si pierdo el derecho a su retribución, todavía estamos a 29!

1 Respuesta

Respuesta
En principio, salvo excepciones de algún convenio, si no disfrutas las vacaciones cuando finalices tu contrato solo tendrás derecho a 10 días de vacaciones retribuidos porque los 5 restantes tenías que haberlos disfrutado en 2008.
Lo normal es solicitar las vacaciones antes de finalizar el año incluso se puede llegar a un acuerdo para que te las pagaran en la liquidación o disfrutarlas el próximo año, pero siempre por acuerdo porque si no es así no podrías reclamárselo a la empresa.
Una posibilidad es que se lo comentes a la empresa lo antes posible para que este te de una solución, pago o disfrute de las vacaciones, aunque se te pasara el plazo lo ético es que no te las nieguen.