Baja por embarazo y vacaciones.

Desde el 30 de marzo de este año, estoy de baja por la seguridad social por riesgo en el embarazo, pero no por riesgo laboral durante el embarazo. Me toca dar a luz a principios de diciembre y enlazaré con la baja por maternidad. Mi pregunta es la siguiente: ¿Perderé las vacaciones no disfrutadas de este año por volver a incorporarme en el 2010? O por el contrario las podré unir al permiso de maternidad.
Otra duda que tengo es que me han comentado que a partir del tercer mes de baja se cobra el 100% del salario, ¿es eso cierto?.
Mi convenio es el de carpintería de taller y soy de Valencia.

1 respuesta

Respuesta
El estatuto de los trabajadores en su articulo 38.3 indica que "cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan".
Por lo tanto parece que claro que la incapacidad temporal es derivada por el embarazo o por el riego del mismo. En ese caso tendrás derecho a disfrutar las vacaciones de 2009. ¿Cuándo? Habrá que ver el convenio para saber si permite disfrutarlas seguidamente a la baja maternal. En cualquier caso en 2010 tendrás más vacaciones, las pendientes de 2009 y las de 2010. Habrá que pactarlas como siempre.
Sobre el complemento por incapacidad temporal habrá que estar a lo que diga el convenio ya que algunos complementan hasta el 100% desde el primer día de la baja.
Sintiéndolo mucho no he podido localizar tu convenio. En cualquier sindicato te puedes hacer con una copia del mismo.
Muchísimas gracias por su respuesta. Ya estoy muchísimo más tranquila.
Sobre lo del convenio, yo también hace tiempo que intento conseguirlo pero nada de nada. Seguiré buscándolo.
De nuevo muchas gracias por todo. Hacen una muy buena labor.
Reciba un cordial saludo. Rosa