Ere, en menos de un mes...

Mi empresa ha presentado un ERE basándose en causas organizativas o productivas y nos ofrecen 20 días por año como marca la ley.
En la copia de la memoria justificativa que nos han facilitado, no aparecen los apartados
Correspondientes a las cuentas en las que la empresa se basa para presentar el ERE.

¿Tenemos derecho a que nos faciliten esa información?
Además sabemos que muchos de los datos que aparecen en dicha memoria no son correctos o están incompletos.
No creo que firmemos el acuerdo porque la mayoría de los afectados no estamos conformes con lo que nos ofrecen, ¿supone esto que el ERE no se llevaría a cabo?
Por otra parte, en nuestro convenio colectivo existen varios apartados que nunca se han cumplido.
Si presentamos una demanda judicial basándonos en los fallos de la memoria técnica y los incumplimientos del convenio colectivo, ¿tendríamos alguna posibilidad de obtener un resultado favorable?
Si el ERE se considera nulo y la empresa tiene que reincorporarnos en nuestros puestos de trabajo, ¿los trabajadores deben devolver la indemnización?. En caso contrario, si el resultado fuera negativo ¿cuál sería el importe de las costas del juicio que tendríamos que pagar?.

2 respuestas

Respuesta

Aportame unos datos ¿cuántos trabajadores hay en la empresa, cuantos de estos serian afectados por el ERE, tenéis comité de empresa o delegado sindical?

Buenas tardes:

En respuesta a su pregunta, comentarle que en mi empresa hay más de 50 trabajadores, pero en marzo de 2012 despidieron a 9 personas.

Actualmente nos vemos afectados por el ERE 22 personas.

Nunca hemos tenido comité de empresa ni representante sindical, pero para iniciar las negociaciones con la empresa nos comentaron que debíamos elegir como máximo a tres representantes entre los trabajadores.

Estos representantes podían ser empleados afectados por el ERE o no.

El plazo para llegar a un acuerdo con la empresa finaliza el próximo viernes 6 de julio.

También se me olvidó comentarle que fichamos al entrar por la mañana y salir por la tarde, así como a la salida y entrada del desayuno.

Las horas extras nunca se nos han pagado y se acumulan en un contador.

¿Serviría este dato también para incluirlo en una posible demanda judicial?

Le agradecería, si es tan amable me responda también a las cuestiones planteadas en el escrito enviado ayer.

Quedo a la espera de su respuesta.

Muchas gracias.

Para empezar no preocuparos por el coste de la demanda en caso de perder, los litigios laborales en el juzgado de lo social, no conllevan coste alguno para ninguna de las partes, por la Ley de Procedimiento Laboral, dichos costes los asume el Estado, lo que si conllevaría gastos sería las minutas del abogado o graduado social que os llevara el caso, cosa que recomiendo contratéis lo antes posible, pero desde ya, para que os vaya asesorando en la negociación e incluso que intervenga en la misma, es lo mas razonable dado lo peliagudo de vuestro caso.

Por otro lado, por supuesto que la empresa está obligada a presentaros la memoria de la misma, ellos se acogerán a la disminución progresiva durante estos últimos meses de los beneficios y la inmediata aplicación de un ERE para sacar adelante a la empresa, si en la misma veis anomalías al respecto, y que falsean los datos, con lo que se llegara a la conclusión de que no existe peligro económico, por supuesto que seria anulado el ERE.

Con respecto a los incumplimiento del convenio, yo siempre digo lo mismo, no se debe esperar llegar a una medida desesperada como esta para hacer frente a la empresa y obligarle a cumplirlo, pero lo hecho hecho está así que ahora tampoco es tarde, claro que debéis, en primer lugar, exigir que no pedir, sino exigir que se cumpla el convenio en su totalidad, y a lo que se refiere a las horas extras, si como dices, están controladas por un sistema de fichaje, podéis reclamarla hasta un máximo de 1 año atrás, ya que las reclamaciones económicas tienen un año de vigencia.

Y sobre todo, requerir de inmediato el asesoramiento de un profesional que os aconseje y que os acompañe a la negociación, ten por seguro que la empresa dispone de uno, el que llevéis el vuestro les hará pensarse dos veces lo que os propone. Y por supuesto, en cuanto aclaréis la situación, convocar elecciones sindicales y nombrar a un representante legal ya.

Si no tienes mas dudas o deseas alguna otra aclaración.

Respuesta

1) Esa información tendría que facilitarse por lo menos a los representantes de los trabajadores.

2) Firméis o no la ultima decisión la tiene el empresario unilateralmente.

3) Si presentáis la demanda y se probase que no exite tal situación económica negativa el ERE seria nula y tendría que readmitiros, y si la indemnización se la tendréis que devolver.

4) En cuanto a lo del convenio podéis reclamarlo judicialmente pero no afectaría a la validez del ERE, son materias diferenciadas dentro de la jurisdicción.