Reducción de jornada y lactancia

Hola mi pregunta es que voy a reducir mi jornada laboral de 8 a 5,5 horas, tengo un bebe de 3 meses y me gustaría coger la hora de lactancia, mi duda es si tengo una hora o media hora mi nuevo horario evde hacerlo de 9:00-13:00 y 16:00-17:30 y quisiera saber si la hora puedo cogerla entera por la tarde y hacer de 16:00-16:30 o mitad y mitad pero también por la tarde, por la mañana no me hace falta ya que cubro su alimentación antes de ir al trabajo y cuando salga

1 Respuesta

Respuesta
Lo que tienes que hacer es acumular la lactancia en día libres antes de reducirte la jornada.
El Estatuto de los Trabajadores da permiso a cualquier trabajadora a
acumular todas las horas de permiso de lactancia en unos días de
permiso, que hay que disfrutar inmediatamente después de que se
acaben la baja de maternidad. Para tener esta lactancia acumulada no
hay que pedir "permiso", igual que tampoco hay que pedirlo para
disfrutar de la baja de maternidad. Tampoco es obligatorio darle el
pecho al niño y por supuesto no hay que justificar nada de eso.
Sólo hay que comunicarlo, por ejemplo con este modelo: Fulanita
comunica a Menganito S.A. que partir del día siguiente a la
finalización de mi permiso de maternidad ejerceré mi
derecho a acumulación del permiso de lactancia hasta el
día X. Madrid a tal de tal.
Este documento te lo tienen que
firmar en la empresa y si no quieren se lo mandas por burofax con acuse
de recibo y certificación de texto. Unez vez lo tengas ejerces
tu permiso con total tranquilidad. No te pueden despedir. Antes de que
acabe ese permiso sería cuando tendrías que comunicar la
reducción de jornada si la quieres hacer. Con eso sigues en
protección anti despido improcedente hasta que tu niño
tenga 8 años.
El número de días de acumulación de
Lactancia son los que diga en tu convenio. Si no dice cuántos
son exactamente entonces te haces esta cuenta: la lactancia es una hora
por día laborable, por tanto cuentas los días laborables
que tendrás desde el primer día laborable en el cual
empieces la acumulación hasta el día laborable en que el
niño cumpla 9 meses (si los cumple en no laborable entonces
hasta el laborable anterior). El resultado son las horas totales de
acumulación de lactancia. Entonces lo divides por el nº de
horas que trabajas al día (sin contar las horas extras) y te
saldrá el nº de días laborables que tienes de
permiso acumulado de lactancia
Hola de ante mano gracias por la rapidez de la respuesta, se que tenia la opción de acumular la hora de lactancia, pero me interesa más disfrutarla cada día, lo que no se si puedo hacer 30mnutoso 1 hora entera y en que momento. Gracias
Si te interesa más así entonces si te pones la lactancia al principio o al fin de la jornada es sólo media hora. Por tanto por la tarde podrías salir a las 17, pero no a las 16:30. En cambi si te la pones a mitad de jornada es una hora completa. El descanso del medio día no es principio ni fin de jornada, por tanto podrías salir una hora antes por la mañana o entrar una hora después por la tarde, o incluso salir media hora antes por la mañana y entrar media hora después por la tarde.
Muchísimas gracias, me ha quedado muy claro, quiero felicitarte por dar respuestas a gente como yo que no tenemos los suficientes medios para pagar una consulta, ya que por ejemplo en mi empresa no me dan información y si pueden ahorrarse el decirme lo de la lactancia o la reducción de jornada se lo ahorran.
De todo corazón gracias y felices fiestas