Despido por reducción de jornada

Hola, mi caso es el siguiente, trabajo en un agencia de viajes hace casi 3 años, en marzo de este año di a luz a mi pequeña que ahora tiene 8 meses y al incorporarme a trabajar que lo hice en septiembre, solicite reducción de jornada, osea que en vez de hacer jornada partida, solo trabajo por las mañanas.
Hace una semana que tuve una entrevista con mi jefe, que me planteo que no entraba en el presupuesto de la oficina en la que trabajo y que tendrían que trasladarme lo más posible muy lejos de mi casa, pero sin darme una opción concreta, también me propuso que volviera a mi jornada entera o que trabajara solo por las tardes, mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo negarme a cualquiera de estas propuestas? ¿Tienen derecho a despedirme en caso de que así lo hiciera? Otra opción que me dio fue darme la carta del paro y negociar una indemnización para que me fuera por mi cuenta.
Me siento muy desorientada, espero que me puedan ayudar.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1- No te pueden despedir por estar en reducción de jornada. Él lo sabe y por eso quiere intentar un traslado para que seas tú misma quien se vaya.
2- Tampoco te pueden trasladar porque tienen que hacerlo sólo por razones de necesidad justificada. Por ejemplo, una razón de necesidad justificada no es que en su sucursal de Somormujos de Arriba falte una empleada, porque si te trasladaran a ti tendrían que encontrar a otra empleada para sustituirte a ti en tu puesto actual. Una razón de necesidad justificada sería que, por ejemplo, fueras la única persona cualificada para hacer ciertas funciones y fuera necesario que las hicieras en Somormujos. No va a ser el caso. Si el traslado es a otra empresa no pueden hacerlo en absoluto, aunque
fuera del mismo grupo. Si es a otra sede de la misma empresa
tendría que ser un traslado por causas justificadas. Si no te lo
ordenaran por escrito ni puto caso
. Si te lo ordenaran por escrito
tendría que ser con 30 días de antelación e indicar a que sede concreta te tienen que ir y
entonces podrías oponerte al traslado en el juzgado, y la
empresa tendrá que demostrar las causas que hacen necesario ese
traslado. Si no pueden el juez les ordenará dejarte donde
estás. Si lo pueden justificar y el traslado te obligara a un
cambio de residencia, o te hiciera mucho más complicado el
transporte a la nueva sede, tendrás derecho a rescindir
voluntariamente tu contrato cobrando indemnización de 20
días de salario bruto por año de servicio (en el que
contarían todos los contratos que hayas tenido), con un tope de
12 mensualidades + finiquito + paro.
Por tanto, ante las opciones que te dio le puedes contestar que él es quien tiene solamente dos opciones. A: Comunicarte el traslado por escrito con 30 días e indicar en el traslado a dónde te tienes que ir. B: Joderse con tu reducción. Ante la opción A como te he dicho demandarás y ganarás con toda seguridad, ya que jodidamente Viajes Halcón, o la que sea, va a poder demostrar que necesitan trasladar precisamente a la chica con jornada reducida, cuando tienen una base de datos de miles de candidatos buscando empleo. Así que al final será la B, le guste o no le guste.
Échale cojones.
Experto, no se como agradecerte tu aclaratoria y pronta respuesta...
Muchas gracias de corazón!
Ojala no te vuelva a necesitar, pero en caso de así sea, sabre que estas ahí.
Un saludo.