Prestación por desempleo

Buenas, mi situación es la siguiente llevo trabajando en una empresa 25 horas semanales por la mañana 7 años, y llevo 2 años y 3 meses trabajando a 30 horas por la tarde en otra, en ésta última se me acaba el contrato el 3 de enero del 2009 y estoy de baja por riesgo de embarazo. Mis preguntas son: cuando se me acabe el contrato ¿me dejarán de pagar la baja?, entonces ¿tengo derecho a prestación por desempleo?, no sé qué tengo que hacer porque después de la baja está el permiso de maternidad. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si finaliza tu contrato podrás cobrar la prestación por desempleo a tiempo parcial hasta el momento del nacimiento del niño, aquí se paralizará el desempleo y pasarás a cobrar la prestación de maternidad (112 días), al finalizar esta tendrás derecho a continuar cobrando el desempleo.
En la empresa que sigues trabajando el proceso es el mismo, cobrarás de la empresa o la baja laboral hasta el nacimiento, después prestación de maternidad, y a la finalización volverás a trabajar.
Buenas ¿Quién me paga la prestación por maternidad? En este momento estoy cobrando directamente de la mutua. A ver si he entendido cuando se me acabe el contrato voy al paro o ¿me sigue pagando la mutua? Y cuando haya tenido la criatura que ¿tengo qué que ir al INSS para comunicar que estoy de baja o al inem para recibir la prestación por maternidad?. La duda es solo del trabajo de la tarde.
La prestación de maternidad la paga el INSS, si estás trabajando la empresa te dará un certificado de empresa para que lo presentes al INSS y este te pague, si estás desempleada lo realizarás a través del INEM. En cualquier caso, en el momento del nacimiento, con el certificado de maternidad del médico debes ir a la empresa o al INEM para que te den la documentación y lo tramites.