Cierre empresa

Buenos días
Llevo trabajando en mi empresa desde enero de este año. En principio todo parecía perfecto, pero hace unos meses la cosa empezó a pintar mal. La empresa económicamente esta fatal, y en cierta manera no por falta de negocio, sino por una mala gestión, y unos gastos desorbitados. Últimamente no están ni siquiera pagando en plazo el IVA ni el IRPF. Yo estoy buscando otra cosa, pero el mercado laboral hoy por hoy esta fatal, y no encuentro nada que valga la pena. En principio mi intención, si no encuentro nada mejor, es aguantar hasta que pete... Pero claro tengo mis dudas. Porque si la empresa va a la quiebra estando yo contratada en activo.. ¿cómo funciona para que yo cobre mi finiquito? ¿Lo cobro todo, parte, o nada? ¿Y puedo ir directamente al paro? ¿Por qué claro mi problema es que si mientras sale resolución al respecto y me pagan, yo no cobraría por ningún lado no? ¿O por el contrario mientras se resuelve todo yo ya puedo tramitar el paro?
¿Qué significa que una empresa salga a concurso?
Gracias
{"lat":41.6400783846789,"lng":2.021484375}

1 respuesta

Respuesta
Ante tu consulta, y tal y como lo pintas, no tiene visos de que la cosa mejore, por lo que yo te aconsejaría, a ti y a tus compañeros, que fuerais a ver a un abogado laboralista, o a un sindicato, comentarle la situación, aportarle documentación que seguramente os pedirá, y plantearle cuantas preguntas o dudas tengáis, que seguramente serán bastantes, ya que cada uno tendrá sus dudas.
Que no pague el IVA, pase, no es bueno, pero al fin y al cabo, el IVA es cosa de la empresa, pero que no pague el IRPF, si es el de vosotros, eso tiene mayor calado, porque es un dinero que os retienen de las nominas para pagarlo en vuestro nombre.
Si la empresa cierra, por las causas que sean necesitaras un abogado que te asesore y te defienda en los posibles juicios que tendrás. Si podrás cobrar del FOGASA, no todo lo que te corresponde, si no una parte de ese todo, y eso dependerá también de cuantos trabajadores sois en la empresa en total. Esto tarda un tiempo, pero cobraras, mientras tanto podrás trabajar en otra cosa, pero consulta, insisto con algún abogado que tengas cerca, o con algún sindicato.
Respecto al concurso, que tu mencionas, es la situación de quiebra de una empresa, CONCURSO PUBLICO DE ACREEDORES, es decir cuando una empresa no tiene o no dispone de fondos para realizar los pagos inminentes, o cercanos en el tiempo.