¿El Finiquito es para adornar o también lo pagan?

Hola quería comentar algo que me está pasando con una empresa y quería saber si me podíais ayudar en esto, porque me estoy llevando un chasco de dos pares de... Bueno ya sabéis, es que por lo que estoy viendo los trabajadores tenemos los derechos muy escasos y siempre acabamos perdiendo.
Esto es lo que me esta pasando:
Yo soy de un pueblo de La Coruña y me fui a trabajar en la construcción a Logroño y luego a Los Pirineos Catalanes con una empresa de Palma de Mallorca llamada Proyectos y Realizaciones para el Hogar. Estuve trabajando en esta empresa 1 año y 20 días y luego me despidieron porque nuestras obras estaban todas subcontratadas por Martinsa Fadesa, y estos hicieron suspensión de pagos. Así que me despidieron de un día pa otro.
Normalmente me pagaban con 15 días de retraso. Me tenían que pagar 1300 euros + 150 euros de dietas (las cenas) del mes anterior a acabar de trabajar y me los pago 1 mes después y sin las dietas, por eso aun no le firmé la nómina. El último mes me tenían que pagar 650 euros por los 15 días trabajados más el finiquito que me pone que son "250 euros" después de estar trabajando 1 año y 20 días (esto es lo que me pone en el documento de Liquidación y Finiquito, que claro, tampoco lo firmé). Y además de esto, de estos 15 días trabajados me faltan 150 euros de dietas (comidas y cenas) y además tampoco disfrute de vacaciones ni me las pagaron el tiempo que estuve trabajando en esta empresa.
Bueno y ahora decir lo principal:
Acabe de trabajar el 15 de Julio y desde esa me dijeron varias fechas para cobrar y ya van muchas fechas dichas en más de 4 meses que estoy esperando.
Estuve preguntando en el Ayuntamiento de mi pueblo, en el INEM, en la Seguridad Social y al final fui a los Juzgados de un pueblo cercano, pero estos me mandaban al Juzgado de lo Social de La Coruña. Llame a este Juzgado pero me decían que tenía que llevar un escrito del dinero que me deben, hecho por la UGT, Gestoría o cualquiera similar. Así que fui a la UGT de mi pueblo y el abogado me dijo que no podía hacer nada, que tenía que ir a otra UGT, o donde estuve trabajando o de donde era la empresa. En total el sitio más cerca que tengo para arreglar esto me queda a 800 km y a lo mejor en este sitio me mandan para otro y acabo gastando más dinero sin conseguir cobrar nada.
También decir que mi contrato era a Tiempo Completo por Obra o Servicio y que el código de contrato es el 401 por si sirve de algo.
Me pase un poco especificando, pero cuantos más datos tengáis de esto, sabréis mejor lo que me pasa.
Espero que me podáis ayudar con esto, diciéndome que tengo derecho a reclamar, como, donde y que tengo que hacer para no gastar más de lo que pueda cobrar y sin marearme de un lado a otro sin encontrar solución.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En general te puedo decir que todos y cada uno de los que les has preguntado no tienen ni puta idea de lo que hablan o bien sí saben pero no te quieren informar. Especialmente el del juzgado de lo social de la Coruña que te mintió descaradamente al decirte que tienes que pasar por UGT (¿por qué no por otro sindicato o por ningún sindicato?) O por una gestoría. Vamos al grano:
En cualquier momento puedes cobrarles lo que te deben mediante un proceso de reclamación de cantidad, que se inicia en el SIMA (también llamado UMAC) correspondiente a tu domicilio (en el juzgado de lo social si llamas te dirán donde está) mediante un acto de conciliación. Puedes reclamarles cualquier deuda de los 12 meses anteriores a la fecha en que lo inicies. Para este proceso no necesitas abogado, pero puedes conseguir uno de oficio gratis en el colegio de abogados o bien acudir a un sindicato. Puestos a reclamar que te revise bien las últimas 12 nóminas alguien que no sea de la empresa ni de la asesoría que se las hace, porque es muy probable que hayas estado cobrando menos de lo que dicen las tablas salariales actualizadas del convenio aplicable. En ese caso le puedes cobrar toda la deuda en el mismo proceso. Además, en la demanda puedes meterles intereses por mora. Por tanto si la empresa te debe dinero míralo como si lo estuvieras metiendo en el banco con intereses. Pero tienes que iniciar el proceso cuanto antes. Entonces te darán fecha para el acto de conciliación, al cual probablemente la empresa no acuda. Entonces, con el papel que te darán que dice que la conciliación ha sido intentada sin éxito, puedes poner la demanda en el juzgado de lo social correspondiente a tu domicilio o al domicilio donde prestabas servicios para la empresa, el que prefieras. Tampoco necesitas abogado para eso. Lo único que tienes que hacer es decir que no te han pagado y será la empresa la que tenga que demostrar que lo ha hecho, no tú quien tenga que demostrar que no lo han hecho. Presentas el documento del finiquito y listos. Tú mismo puedes calcular lo que te deben de vacaciones y dietas y meterlos en la demanda.
En mi web tienes un artículo sobre cómo buscar abogado que te será útil.
Después de preguntar en varios sitios que me mandaban a otros sitios que no tenían ni puta idea, ¡Por fin alguien me aclara algo!. Me gustó tu respuesta, está muy bien explicada. Ahora lo tengo que poner en práctica a ver si saco algo de provecho. Muchas gracias por ser tan buena persona explicándome lo que la mayoría de gente no tiene ni idea.