Problema para cobrar el paro

Buenas, necesito hacer una consulta! He estado trabajando más de 4 años en la empresa familiar, ahora me he ido voluntariamente y no puedo cobrar el paro.Mi pregunta es: ¿Qué tipo de contrato y por cuantos días debería tener para optar a mi paro acumulado? Si me pusiese a trabajar tres horitas al día para la campaña de navidad con contrato, ¿una vez finalizara el contrato podría reclamar el paro? ¿Y qué documentación se necesitaría para cobrar el paro?
Muchas gracias de antemano, un saludo

1 respuesta

Respuesta
Al irte tu de la empresa con una baja voluntaria no estas en situación legal de desempleo, por eso te lo deniegan en el INEM. Tienes que estar como mínimo 3 meses en un nuevo empleo y que causes baja por razones ajenas a tu voluntad, despido, finalización de contrato, etc... Tienes que tener en cuenta que el calculo para la prestación por desempleo se hace a partir de los 180 últimos días cotizados, por lo que si en el nuevo empleo la base de cotización es inferior, la cantidad a cobrar de paro sera menor.
Sobre la documentación para solicitar el paro:
. Solicitud de la prestación en modelo normalizado que incorpora la adhesión al compromiso de actividad, los datos de domiciliación bancaria, la declaración de los hijos a cargo y sus rentas y autorización para recabar información tributaria de estos a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. (Disponible en la oficina de empleo y en www.inem.es)
. Documentos personales de identificación: DNI para los trabajadores de nacionalidad española y pasaporte o tarjeta de identidad para trabajadores extranjeros.
. Certificado de empresa en las que ha trabajado en los últimos seis meses.
. Sólo en aquellas situaciones en el que el certificado de empresa no fuera suficiente para acreditar la situación legal de desempleo, el documento acreditativo que corresponda.
. Sólo si la empresa no estuviera integrada en el sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED) de la Tesorería General de la Seguridad Social, copia de los documentos oficiales de cotización correspondientes a los últimos 180 días cotizados.
. Sólo si tuviera hijos a cargo libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros.
No olvide finalizar la pregunta sino tiene más dudas.
Muchas gracias, ahora me ofrecen un trabajo con contrato parcial de 18 horas por un mes. ¿Cuándo me finalice ese contrato yo puedo pedir el paro? Muchísimas gracias y disculpa las molestias
"Tienes que estar como mínimo 3 meses en un nuevo empleo y que causes baja por razones ajenas a tu voluntad, despido, finalización de contrato, etc...".Un contrato de un mes no te serviría, ya que tiene que ser un mínimo de 3 meses.