Reducción de jornada

Buenas, estoy de baja maternal y me incorporo a trabajar el próximo 26 de noviembre. Por contrato trabajo de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 de lunes a viernes. Pero desde hace 6 años trabajo de 7.30 a 15.30.
Mi jefe me llamo el pasado martes para hablar conmigo y me dio tres opciones; o trabaja en el horario según mi contrato, o me reducía la jornada al 50% (15 días de mañana y 15 días de tarde) o precindian de mi (con despido procedente o objeto). Todo ello de palabra.
Como de las opciones que me daba, no podía aceptar ninguna, le di por escrito (por burofax) mi derecho de "Reducción de jornada y concreción horaria". Así mismo le dije que si no tenia respuesta por su parte, el día 26 me incorporaría a trabajar en el horario que yo había establecido.
La respuesta que obtuve por su parte fue que ya tendría noticias suya, pero que iría a trabajar en el horario que el estableciera.
Hoy día 14 he recibido un burofax diciéndome que me lo deniegan ya que hay otra compañera en mi misma situación y la ha solicitado antes que yo. Cosa que es falso, ya que esta compañera estaba a la espera de mi incorporación para ser despedida. Ella trabaja en otro centro diferente al mio, pero en estos meses ha estado supliendo mi baja, en mi centro de trabajo. Me ha impuesto el horario en el que tengo que trabajar, de 16.30 a 20.00 (hasta que mi hijo tenga 9 meses) y luego de 16.00 a 20.00.
¿Puede hacer todo esto? ¿Qué derechos tengo? ¿Qué puedo hacer ante esta situación? Por favor necesito ayuda¡

1 respuesta

Respuesta
Pues no necesitas nada más que poner la demanda para que la reducción te la conceda el juez. Tienes bastante jurisprudencia al respecto que respalda tu posición. Si la jornada que te has reducido esta dentro de tu jornada ordinaria, es decir dentro de la que hacías(7.30 a 15.30horas)y tus funciones tienen sentido lo ganas con total seguridad. Por cierto la reducción es hasta que tu hijo tenga 8 años y no hasta los 9 meses de edad del pequeño como dice ese que dice ser empresario, suponiendo que no le hayas puesto limite a la reducción. Si a tu jefe no le gusta le legislación española que se vaya con su empresa a La Polinesia, mientras su empresa este en España debe regirse por la ley española.
Te aconsejo que te pongas en manos de asesoría laboral profesional de algún sindicato o
Abogado laboralista para poner la demanda.
Gracias por la rapidez...
Me surgen dudas, por ejemplo, como demuestro que he estado trabajando de 7.30 a 15.30 (no picamos), y la otra duda es que como me han puesto de excusa que la otra compañera solicito antes que yo si eso es motivo suficiente para negarmela a mi.
¿Qué horario de reducción pides?
De 9.00 a 12.00 (hasta terminar el periodo de lactancia de mi niño) y luego hasta los 8 años de vida de mi hijo de 9.00 a 13.00.
Perfecto, esta dentro de tu jornada ordinaria, tanto como la que hacías antes( 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00), como la que haces ahora( 7.30 a 15.30).Te aseguro que un juez te la concederá con toda seguridad. Tu jefe eso lo sabe por eso
Te amenaza con despedirte. Pero el sabe que si no demuestra las razones para un despido procedente el juez dirá que es improcedente y al haber solicitado la reducción por escrito se convierte automáticamente en nulo. Por lo tanto si tu cumples con tu trabajo y no haces algo muy gordo no puede despedirte. Buscate un abogado para poner la demanda.
Muchísimas gracias, eres una persona muy competente y seria. No sabes lo tranquila que me dejas. Haré lo que me dices y buscare un abogado sindicalista para poner la denuncia.
Si se te ocurre algo sobre el tema que me pudiera ser útil, te agradecería que me lo comentaras.
De nuevo muchas gracias y un saludo.