Despido telefónico

Estaba de baja y ayer recogí el alta medica para empezar esta mañana a trabajar. Pero a las 19:20 recibí una llamada telefónica de la empresa que no acudiese más que me despedían. Claro yo tengo el alta y no se que hacer.

2 Respuestas

Respuesta
La empresa te tiene que dar la carta de despido con las causas que lo motivan. Si no estas de acuerdo puedes impugnar el despido vía judicial. Tienes 20 días hábiles(no cuentan ni domingos ni festivos)para interponer la papelelta de conciliación en el smac de tu ciudad. Os darán cita para un acto de conciliación. Mi consejo es que no aceptes menos de 45 día por año de servicio. Si la empresa no se presenta o no hay acuerdo tienes que rellenar otra papeleta dirigida al juzgado de lo social para ir a juicio. Si la empresa en el juicio no justifica fehacientemente el despido el juez fallara en improcedente y obligara a la empresa a readmitirte o a pagarte una indemnización de 45 días más los salarios de tramitación.
Por supuesto cuando vayas a la empresa a firmar la carta de despido firmas como no
Conforme y pones la fecha del día de la entrega. El finiquito lo firmas como no conforme igualmente para poder reclamar luego si no te pagan lo que deben. Por supuesto te tienen que hacer entrega del certificado de empresa para que puedas ir a tramitar el paro si tuvieras derecho a ello. Sino te dan el certificado de empresa pones una denuncia en inspección de trabajo y el mismo acta servirá para ir a tramitar el paro y encima a la empresa le pondrán una multa.
No olvides finalizar la pregunta sino tienes más dudas.
Respuesta
El despido no puede realizarse de palabra, debe ser por escrito, por lo tanto debes acudir a tu puesto de trabajo, llevar tu alta médica y si te despiden pedir la documentación por escrito, si se niegan debes coger testigos que confirmen la situación y demandar judicialmente.
Si lo haces así además de tener que pagarte una indemnización de 45 días por año tendrás derecho a desempleo (si has cotizado lo suficiente), en caso contrario podrían tramitar tu baja voluntaria (sin serlo) y te quedarías sin indemnización y sin desempleo.
A partir de aquí busca ayuda profesional de forma directa para reclamar lo que te corresponda.