Despido de embarazada, asalariada y autónoma URGE

Buenos días, asade.
Soy Arquitecto Técnico, llevo 4 años y medio trabajando en un estudio de arquitectura como asalariada y como autónoma. Ahora mismo estoy embarazada de 6 meses y medio. El pasado viernes, me comunicaron verbalmente que van a tener que rescindir mi contrato, pero que me proponen seguir de autónoma colaborando con ellos.
En agosto echaron a otros tres compañeros, por las grandes pérdidas del último año. Mis dudas van encaminadas a dos ámbitos.
- En relación a la baja por MATERNIDAD. ¿Tendría derecho a percibirla si rescinden el contrato antes de yo cogerla? Si no tuviera derecho, he pensado proponerles que me mantengan contratada hasta que termine mi baja maternal, argumentando que eso a la empresa no le cuesta apenas dinero, ya que me pagaría la Seguridad Social. No sé si estoy en lo cierto...
- A parte está la prestación por DESEMPLEO. Entiendo que no tengo derecho a percibirla si me echan y yo sigo ejerciendo como autónoma ¿no? Pero, ¿podría optar a ella si en unos meses decidiese darme de baja en el régimen de autónomos, en función de lo que he cotizado por cuenta ajena estos años de atrás?
Muchas gracias de antemano. Espero haberme hecho entender. He intentado ser concisa para no quitarte mucho tiempo.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que estas contratada por cuenta ajena ademas de como autónoma.
Tu empresa no puede rescindirte el contrato estando embarazada. Te ampara la ley de igualdad. De hecho si la empresa opta por la rescisión acude de inmediato al juzgado de guardia, porque se te resuelve de inmediato, y se opta por la nulidad del despido.
La baja por maternidad efectivamente la paga la seguridad social.
El paro siempre se cobra a la finalización de un contrato o de un despido. No se cobra en el caso de que optes por baja voluntaria, o en caso de perder la empresa un juicio, tu optases por cobrar indemnización pero no quisieras volver a trabajar con ellos.
En cuanto a autónoma, las leyes han cambiado.
Por tanto, te aconsejo que acudas a la Seguridad Social, y te informes primero de las ayudas que vas a percibir por tu embarazo y también de lo que te ampara ahora mismo el régimen de autónoma.