Subida sueldo 0% tras excedencia por maternidad

Estoy un poco desesperada y he estado buscando por la red casos parecidos al mío, para ver si alguien me puede echar una mano. He llegado aquí con la esperanza de que alguien pueda orientarme, en lo que sea, en algo. Bueno, os explico.
El día 1 de octubre me he incorporado a mi puesto de trabajo, tras 6 meses de excedencia por cuidado de hijos más la baja por maternidad de 16 semanas, de la tercera de mis hijas, y cuál ha sido mi sorpresa al, primero, tener que pedir la subida anual, y segundo, que me hayan dicho que no me suben el sueldo absolutamente nada. Cero. Ni el IPC, ni la mitad del IPC, ni medio punto para maquillarlo un poco, nada.
Otro dato a tener en cuenta es que, desde que me reincorporé de la baja de maternidad de la primera de mis hijas, en 2002, opté por una reducción de jornada, por lo que trabajo 25 horas semanales. Otro dato, el día 17 de mayo cumplí 15 años en la empresa.
Como indicación y, para que veáis con quién trabajo todos los días, me han dicho, y cito "espero que esta no subida no afecte a tu trabajo".
En el intermedio de todo esto, ha habido un cambio en mi departamento, de manera que ya no dependo de la directora del departamento, sino de una responsable de un departamento nuevo (el mío con otro nombre), que por cierto está de baja por maternidad, de otra responsable con un cargo superior, y por fin, de la directora del departamento.
¿Puedo hacer algo respecto al cero? Sé que no, pero las razones que me dieron fueron más excusas que razones, además, de que obviamente la persona que fue mi interlocutora no sabía de qué estaba hablando, ya que no ha trabajado conmigo hasta que me he reincorporado, y no sabía ni por dónde le venía. Solicité hablar con mi ex-jefa, y por fin, mañana parece que se va a dignar a recibirme... Llevo así 10 días, y aunque mi rendimiento no ha bajado, porque no quiero que vean que pueden conmigo, podéis imaginaros mi ánimo. Por cierto, les he dicho que si me quieren despedir que lo hagan, que no me están haciendo ningún favor... Cosa que es obvia por otro lado.
¿Alguien puede orientarme al respecto? Agradezco, simplemente, el hecho de que os leáis lo escrito.

1 Respuesta

Respuesta
Dependerá y mucho de si estas cobrando por encima del convenio y este permite la absorción y compensación de las mejoras o pluses que estés cobrando por encima de el. Si estoy en lo cierto la empresa puede estar actuando de manera legal(aunque en mi opinión no moral). Que ocurre aquí, que si el convenio establece unos conceptos de obligado abono y el trabajador esta cobrando algún concepto como alguna mejora voluntaria o plus de actividad o rendimiento por ejemplo, las subidas del ipc las absorben estos conceptos, digamos fuera de convenio. El resultado es que te suben los obligatorios pero te disminuyen progresivamente las mejoras y se sigue cobrando siempre lo mismo. Pero si no estoy en lo cierto y estas cobrando los conceptos que el convenio estable-
Ce como mínimos la subida del ipc te la tienen que aplicar como a todos los trabajadores.Si la em-
Presa se negara a abonarla tendrías que poner una reclamación de cantidad para que la empresa te pagara.
Gracias por la respuesta. El tema es que mi empresa se rige por el convenio de Consultoras de Planificación, Organización de Empresas y Contable. A mi me han puesto como Consultora de Formación, que por cierto no lo encuentro por ningún lado del convenio, pero en realidad soy chica para todo (para definirlo con algo más de clase Auxiliar Administrativo y Traductora). Al llevar tanto tiempo en la empresa conozco bastante bien a los directivos, y te puedo asegurar que no soy yo la que está cobrando por encima de ninguna tabla. Para mi que, como estaba de excedencia, me dejaron para el último lugar, se les olvidó que existía, y cuando he vuelto y he preguntado, se han salido por la tangente.
Hoy tengo reunión con mi ex-jefa y ya veremos a ver qué pasa. Desde luego yo voy a seguir reclamando porque no me parece moral, y sin embargo, a ellos, y me lo han demostrado, les da igual que esté o que no esté. Como prueba un botón: durante las bajas maternales de mis dos hijas pequeñas, más una baja que tuve por una operación, no han buscado a nadie para sustituirme. Simplemente, mi compañero ha asumido mi trabajo voluntariamente, sin que a él le hayan dicho que tiene que hacerlo. Les hemos acostumbrado mal, porque yo nunca he discutido, pero después de un año fuera, y con una perspectiva diferente de la vida, se han quedado sorprendidos de que no me haya callado, como en otras ocasiones, y esté dando guerra.
Respecto a la reclamación que me dices, ¿qué cantidad tendría que reclamar? ¿Y dónde?
Gracias de nuevo.
Si estas cobrando por encima de convenio no tienes que reclamar nada, salvo que los conceptos mínimos a los que obliga el convenio te estén pagando por debajo de el mínimo aunque el salario global establezca un abono superior. Tendrás que reclamar la diferencia entre lo que te estén pagando y lo que te tienen que pagar(un ejemplo:el salario base establecido son 900 euros y te están pagando 850. Tendrás que reclamar los 50 euros de diferencia durante los últimos 12 meses ya que estos prescriben al año).
Sobre la no reincorporación yo lo tengo claro, tu vacante sigue existiendo máxime cuando no
contrataron a nadie y tus funciones los ha estado haciendo un compañero. Por lo que una no
reincorporación es lo mismo que un despido improcedente. Acude a un sindicato que te dirán
mismo que yo.
No olvide finalizar la pregunta para que no se quede abierta.
Muchas gracias por tus respuestas. Al final, después de la reunión, lo que me han dejado muy claro, es que no me han subido el sueldo porque como sólo van a ser tres meses... Pues eso, que si me hubiera incorporado cuando me tocaba y no me hubiera cogido la excedencia, otro gallo me hubiera cantado.
Pero muchas gracias, por tu información. La tendré en cuenta para la subida del año que viene.