Plazo para reclamar finiquito y dietas

Respuesta de
a
Usuario
Hola.

Me gustaría si fuera tan amable me informara de cuanto tiempo hay para reclamar por un finiquito y también por unas dietas que me deben del año pasado. Y también me gustaría me informara de cuanto me correspondería por haber finalizado un contrato por obra o servicio de dos años de duración sin haberme avisado previamente de su finalización. Después me han vuelto a contratar para el mismo puesto y con otro contrato por obra o servicio, pero porque me tuve que presentar de nuevo a unas pruebas para obtener el puesto.
Y si fuera tan amable de indicame la cuantía estipulada legalmente para dietas o donde puedo encontrarlo lo agradecería enormemente.

Un saludo y muchísimas gracias por adelantado.
Experto
En primer lugar, las reclamaciones económicas presicriben al año, por lo que puedes reclamar lo que creas conveniente, pero de los últimos 12 meses.
La notoficación de finalización de contratos de más de 12 meses es al menos de 15 días. Si no te han notificado, eres indefinido.
Si te hubiesen avisado o tu aceptas que te ha terminado, te han de dar una indemnización de entre 8 y 12 días por año según convenio.
Si te ponen un nuevo contrato de obra o servicio, y es para lo mismo que hacías, si lo denuncias como en fraude de ley, podrás exogir ser indefinido en la empresa.
Las cuantías de dietas no son genéricas, en cada convenio tienen las suyas. Has de mirar en qué convenio estás (en el contrato lo ha de poner), y allí consultar las cuantías de las dietas.
Saludos
Usuario
Muchísimas gracias por la fabulosa respuesta así como por la rapidez.
Solamente una pregunta, en mi contrato no pone nada de convenio, y ellos me dicen que no hay convenio colectivo para mi y que me rijo por el Estatuto de los Trabajadores. En ese caso, ¿cómo se calculan las dietas?.
Gracias de nuevo.
Experto
Si no está estipulado en el convenio porque no lo hay, en el estatuto no hay nada estipulado, solo que el empresario se ha de hacer cargo de las dietas. Así que lo que has de hacer es llevar los recibos de los suplidos (los suplidos son los gastos ocasionados al trabajador por decisiones de la empresa), llevando los justificantes pertinentes para que te los abonen.
Mi consejo es que lo comentes con la empresa, si les llevas los recibos o bien si quieren acordar contigo un coste estipulado. Si te obligan a tener que comer fuera, por ejemplo, te vas a comer donde quieras y les traes los justificantes para que te los abonen. Lo mismo si te has de quedara dormir fuera, hoteles, etc. Si no quieren acordar contigo unos costes, tendrán la obligación de pagarte lo que te haya costado ya que no han querido prever donde comes o duermes cuando por motovos del trabajo no puedes hacerlo en casa.
En el estatuto no hay costes acordados, solo da pìe a que se acuerden, pero deja muy claro que los costes son a cargop de la empresa.
Experto
El servidor me ha dadop mensaje ed error, no se si te ha llegado la respuesta, espero que si.
Usuario
Muchas gracias por la fabulosa respuesta y por la rapidez, y disculpas por habertardado tanto yo en finalizarla, pero es que llevo estos días con problemas para poder acceder a la web de todoexpertos, supongo que será un problema generalizado.
Un saludo, muchas gracias una respuesta excelente.