Duda sobre el contrato por obra y servicio

Hola y gracias de antemano. Mi duda consite en lo siguiente. En febrero del 07, firmé un contrato por obra y servicio y mi jefe me dijo el otro día que el contrato tenía que renovarlo, que se le había olvidado, que lo tiene que renovar anualmente, y a mí todo eso no me ha olido nada bien. Otra cosa, en el contrato pone que soy conductor, pero yo cargo y descargo camiones, hago el reparto y conduzco. Entonces ahora no se si cuando lo renueve yo pierdo la antigüedad, si eso es legal, la verdad es que estoy un poco perdido. Espero que me podáis orientar un poco, gracias otra vez, un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
No me extraña que te huela mal. Un contrato de obra y servicio no es de duración determinada, por lo que no dura un año fijado. En tu contrato obligatoriamnete ha de poner la obra o servicio para la que se te ha contratado, y el contrato terminará cuando termine esta obra o servicio. Solo entonces puede hacerte otro contrato, en el que perderías la antigüedad, pero al finalizar el primero deberán indemnizarte con 8 o 12 días pro año (depende del convenio).
Un contrato de obra y servicio no es epuede renovar, por lógica, ya que si estás por ejemplo por descargar camiones, y sigue habiendo la necesidad de descargar camiones, no hay motivo para finalizar el contrato hasta que dejen de haber camiones por descargar (no digo que sea tu caso, es solo un ejemplo).
Seguramente te están haciendo un contrato en fraude de ley, por lo que te aconsejo vayas a la asesoría de un sindicato para si es así, exigir ser fijo de plantilla.
Perdona que te moleste otra vez. ¿Entonces no se puede renovar un contrato por obra y servicio? Lo que está haciendo es hacerme uno nuevo... ¿pierdo la antigüedad del año y medio anterior? Si me está haciendo un contrato en fraude de ley y voy a un sindicato, me tiene que hacer fijo por fuerza, ¿o me puede despedir? Un saludo y gracias de antemano.
Efectivamente, no se puede renovar. ¿Cómo se va a re novar un contrato que no ha finalizado? Si tu contrato es obra o servicio, no tiene fecha de finalización. Esa obra puede durar 1 mes o 1 año, ciando termina la obra termina el contrato.
Si me hacen un contrato de obra y servicio, y la obra es pintar una casa, termina el contrato cuando la casa esté pintada. No tiene sentido que a mitad de pintar la casa me digan de renovar, si mi contrato aun no ha terminado, porque termina cuando la casa esté pintada.
El despido siempre se puede producir, con contrato eventual, fijo, si denucnias, si no denuincias, etc, pero con la debida indemnización. Si vas a un sindicato, para que te hagan fijo por ser fraude le ley, y te despiden, el tipo de despido seria disciplinario e improcedente, con indemnización de 45 días por año. Primero tendrán que hacerte fijo por fuerza, y luego, si te despiden o no ya es cosa de ellos, pero les va a costar un dinero hacerlo.
Bueno, me has dejado claro bastantes cosas. ¿Pero me surge una ultima pregunta.Si me hace un contrato nuevo por obra y servicio y cambia la descripción de la obra en el contrato o me lo hace por otra cosa diferente al otro contrato que pasa? Me explico yo en el primer contrato estoy como conductor, si en el nuevo me pone como auxiliar o mozo, ¿qué pasa?
Se puede hacer, pero una vez haya terminado la obra o servicio anterior. Si te hacen un contrato de duración determinada de 6 meses ¿pueden a lo s3 hacerte otro? No, ¿verdad? Para ello primero te han de despedir del primero, ya que todavía no ha terminado.
Si ahora te hacen otro de obra y servicio diferente, te tienen que indemnizar por no finalizar el primero, como si de un despido setratase. Solo cuando has terminado la obra y servicio del primero te pueden hacer otro nuevo por otra obra y servicio.
Una vez termine uno, si te hace otro, estrás en las condiciones que establezca el último contrato.
Muchas gracias por todo, la verdad es que has sido muy claro en todas tus respuestas, y gracias otra vez por la paciencia que has tenido, después de tantas preguntas. Un saludo