Cotización previa para reducción de jornada

En junio dejé un trabajo de media jornada para entrar en otra empresa de la que me llamaron porque se les iba una persona y se quedaban colgados. Yo les expuse mi poca disponibilidad de tiempo, pero me pidieron que hiciera jornada completa porque había mucho trabajo. Y al final me pidieron también que durante un par de meses me diera de alta en autónomos. Así lo hice y ahora por fin me han dado de alta en la seg. Soc. Coincide que ya no hay tanto trabajo así que me gustaría pedir una reducción de jornada porque no puedo afrontar el sueldo de una persona en casa mientras yo estoy en la oficina dedicando ocho horas a un trabajo que se podría hacer en cuatro. Pero me han comentado que para disfrutar del derecho a la reducción de jornada por hijo menor de 8 años necesitas llevar al menos 6 meses previos cotizados en el régimen general o contratada por la misma empresa. ¿Qué requisitos previos en cuanto a contratación y cotización me van a exigir para pedir reducción de jornada?

1 respuesta

Respuesta
Quien te haya dicho eso no tiene ni idea de lo que dice(supongo que habrá sido tu jefe que casualmente sabe que miente). No hace falta ninguna cotización previa ni haber estado en la empresa cierto tiempo. El estatuto no pone ningún limite y si no me crees léete el articulo 37 completo, por lo tanto lo que no diga no se puede presuponer ni interpretar. Este derecho lo tiene cualquier trabajador, independientemente del tipo de contrato, de jornada, de turno, de puesto, de lo que sea. Nace unicamente del requisito de tener tu hijo y que este sea menor de 8 años. Por lo tanto la empresa no se puede negar si la jornada que quieres reducirte esta dentro de tu jornada ordinaria y tus funciones tengan sentido.
Muchas gracias. Es lo que imaginaba pero por prudencia aún no he comentado nada en la empresa, y el tema de los 6 meses previos necesarios me lo dijeron por teléfono en el sindicato (luego me dijeron que en realidad debía pasarme por allí para exponer mi caso concreto). Eso me hizo dudar tanto de que me fueran a reconocer el derecho que decidí aparcar la decisión. Y la verdad, me gustaría ir al sindicato a hacer la consulta, pero entre la jornada completa, encima fuera de mi localidad, los pediatras, las actividades extraescolares, y mi situación personal, pues prefiero que me informen en una red de expertos como ésta, donde todos los temas referentes a este derecho he visto que coinciden. Gracias por la respuesta.