Jornada reducida y excedencia

Tengo algunas dudas sobre la excedencia y la jornada reducida. Cuando me quede embarazada no gusto mucho en mi empresa aunque no me dijeron nada pero, por pequeñas cosas note que no cayó muy bien a mis jefes, entre otras cosas porque querían darme vacaciones si o si antes de dar a luz, en concreto 1 mes antes, cosa que no vi lógica, yo les dije que no me importaba coger vacaciones a final del año, cuando ya tuviera a mi hijo para estar con el, que no las pediría después de la baja, sino que me incorporaría y las cogería en octubre o noviembre y la razón que me dieron de porque tenia que cogerlas antes era porque estaría muy incomoda los últimos días y mi contestación fue que si los últimos días me encontraba mal pues me daría de baja, cosa que les sentó peor aun. Yo accedí y días después fui a una cita previa que tenia con mi matrona la cual me dio la baja porque estaba con contracciones muy fuertes y podía dar a luz con 7 meses. Eso les sentó peor aun. Al final no cogí las vacaciones porque estuve de baja. Ahora quiero coger los días de lactancia y no se si se pueden negar a darme los días todos juntos a continuación de la baja porque yo se que es 1 hora al día y no me gustaría cogerlo así, sino que lo quiero todo junto. Y luego quiero pedir jornada reducida pero el problema es que hay unos 45 km de mi casa al trabajo y es turno partido, y la verdad me gustaría tener que ir al trabajo una sola vez al día, y no tener que ir por la mañana y luego también por la tarde. Mi convenio es el de metal, mi categoría profesional es dependienta n 4 y la antigüedad es del 09/07/07, la actividad de la empresa es del comercio menor aparatos eléctricos y en mi contrato pone marcado con una cruz, han acordado la conversión en indefinido de un contrato POR temporal a tiempo completo, también pone más abajo que la jornada sera de 40 horas semanales prestadas de lunes a domingo con los descansos que establece la ley, también hay un apartado que no entiendo muy bien, dice que en el caso de que la trabajadora con contrato temporal, se reincorpore al trabajo tras el periodo de suspensión del contrato por maternidado o por excedencia por cuidado de hijo y dicho contrato se transforme en indefinido en el momento de la reincorporación, se tendrá derecho a una bonificación de la cuota empresarial ala Seguridad Social de 100 e/mes(1200e/año)durante cuatro años y esta marcado con una POR NO.Y el grupo de cotización es el 1 desde enero, antes era el 5.el horario de la tienda en la que estoy es en inviero L-V 9:30 a 14 y de 17 a 20:30 y sábados de 10 a 14, y en verano por las tardes de 17:30 a 21 el resto es igual. Tienen más tiendas en las que el horario es más o menos igual, y también tengo compañero que trabajan en otras tiendas que están de turnos de mañana o de tarde, hacen 36 horas a la semana y trabajan algunos domingos y días de fiesta, yo siempre trabajo de lunes a sábado, nunca he trabajado un domingo ni un día de fiesta. Me gustaría saber cuanta horas me puedo reducir, el mínimo y el máximo, si puedo coger la lactancia seguida aunque ellos me dijan que no, que tengo que coger una hora todos los días, si puedo coger excedencia y luego la jornada reducida, cuanto seria mi salario con jornada reducida o como calcularlo. Y si hay alguna cosa a la que se puedan ellos agarrar para no darme la jornada reducida como yo quiero.

1 respuesta

Respuesta
Te corresponde lactancia 1 hr al día que puedes acumular en 15 días seguidos
puedes asimismo reducirte la jornada por guarda legal y escoger tu el horario de forma que podrías coger solo el de mañanas o tardes y no tener que ir y venir. A ambas cosas te ampara derecho y no se pueden negar.
Tu salario se calcula proporcionalmente al tiempo que te has reducido, es tan simple como hacer una regla de 3, si ahora cobras POR por 8 horas, calcula lo que cobras por ejemplo con 5 horas
lo que pone en ese apratado son las bonificaciones que se acoge la empresa en las cotizaciones, es decir, lo seguors sociales que paga por ti, a ti no te afecta.