Certificado de empresa y petición desempleo

Hola expertos buenos días.
Mi situación es que durante dos años he trabajado a tiempo completo en una empresa de ingeniería, como técnico (así como anteriormente trabajé un año y medio en otra empresa del mismo grupo). He causado baja voluntaria (que en realidad era por motivos de estrés por horas en el trabajo y en el desplazamiento +30 km). Intenté llegar a un acuerdo para que me arreglasen los papeles del paro, pero no lo conseguí. He trabajado durante 11 días a tiempo parcial (75%) en una ett. Estoy en situación legal para pedir el paro, ¿pero podrían denegarmelo?
He pedido el certificado de empresa y me dicen que tienen que pedirles a la inem este papel, y que no saben si se lo darán. También me dicen que no saben cuanto tiempo tardarán en recibirlo.
¿El certificado no es un archivo con un formato tipo que está colgado en internet?
Les agradecería su colaboración, atentamente

1 respuesta

Respuesta
Teóricamente tienes derecho a paro, pero en la práctica el INEM está exigiendo un período de carencia de 3 meses. Es decir que no vale con trabajar 11 días para cobrar el paro acumulado. Tienen que ser 3 meses.
En cuanto al certificado de cotizaciones lo tiene que dar la empresa. Es mentira que lo de el INEM. Precisamente es el INEM quien lo pide, no quien lo da. No es tu problema de dónde lo saque la empresa si es que no saben hacerlo. Si se niegan a dártelo presentas una denuncia en inspección de trabajo diciéndolo y esta denuncia te la admitirán en el INEM como sustituto del certificado, aunque te costará un retraso en la aprobación del paro. Claro que a la empresa la sancionarán... así que ellos verán qué hacen.