Explotación laboral y baja por culpa de instalacio

Yo trabajo en una empresa dedicada principalmente a la agricultura, al cultivo de frutas de pepito (peras, manzanas) así como a la manipulación y embasado de las mismas, también a la exportación e importación de frutas. Mi trabajo es como carretillero en la sección de recepción y almacenamiento de frutas en cámaras frigoríficas. En la empresa me tienen con un contrato de peón recolector, cuando realmente estamos manejando maquinaria en un almacen, nosotros cobramos como eventuales por horas, teniendo que trabajar de 12 a 13 horas diarias sin poderte quejar por que si no vas a la calle, no nos pagan las horas extra, todas la horas son iguales, según ellos a como marca el convenio, pero tengo mis dudas. Y encimo tenemos que trabajar jornadas de domingo a domingo sin descansos. Las instalaciones donde trabajamos no cumplen las medidas mínimas de seguridad laboral, ya que hay muchos obstáculos por medio, demasiada gente andando por el paso de las maquinas, ya que no hay sitio señalizado para el paso de personal o no lo cumplen, y sufrimos números impacatos contra otras maquinas, vigas que están colocadas en lugares de carga y descarga, y agua por el suelo(el cual se encuentra también con baches y sufrimos muchos golpes en las zonas lumbares y cervicales), actualmente me encuentro de bajo por causa de estos golpes, que se me van acumulando en las cervicales y me producen mareos, aunque la empresa no quiere reconocerlo y me dicen que eso puede ser de otra cosa, ¿qué puedo hacer? Se que cuando vuelva si me dejan volver voy a tener algún tipo de recriminación por cogerme la baja. Me podéis ayudar, ¿puedo denunciar a la empresa por el mal estado de las instalaciones así como por la explotación que sufrimos? Gracias.
{"lat":38.6340364529192,"lng":-0.8624267578125}

1 Respuesta

Respuesta
En tu caso deberías denunciar a inspección de trabajo. Inspección de trabajo en nuestro país no funciona muy bien, la verdad es que hacen mucho la vista gorda (la mayoría son unos jetas), pero en temas de seguridad le dan más importancia.
Yo no me lo pensaría y denunciaría vuestra situación a inspección de trabajo, y además, no se pueden trabajar más de 12 horas diaroas. Si trabajas 13, no guardas el descanso mínimo legal de 12 horas entre turno y turno.
El máximo de horas de jornada es de 9 pero se puede ampliar POR ACUERDO a 12.
El precio, la ley marca como mínimo el precio de la hora ordinaria, que es algo más que la hora diaria que cobráis. Así pues, tienes muchas cosas que explicar al inspector de trabajo (si no pillas a un manta como me pasó a mi la última vez).