Determinación de contingencia

Hace 2 meses sufrí un traumatismo en mi puesto de trabajo. Estoy de baja con contingencias comunes puesto que mi medico de empresa dice que no tiene relación mi baja por dolor, hinchazón, bloqueo y chasquido de rodilla, con el traumatismo que sufrí en ella, a pesar de que yo estos síntomas, solo los tengo a partir del golpe.
El caso es que todavía no tienen certeza de lo que tengo, estoy pendiente de que me hagan resonancia y de tener los resultados de esta, por lo que hasta entonces me es difícil demostrar que tengo alguna lesión causado por ésto.
¿Cómo y cuando me aconsejáis que pida deteminación de contingencia, los resultados los tendré a los 3 meses del accidente, no será tarde para entonces?. ¿Qué tengo que presentar para justificarlo? ¿Dónde debo de dirigir mi solicitud?.

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada no pueden decirte si lo que padeces es algo que ya tenias, si aun no te han dado un diagnóstico completo. Apela al articulo 115 de la ley general de la seguridad social que es donde se determina qué es un accidente laboral. Uno de sus apartados hace referencia a cualquier problema padecido con anterioridad que se haya visto agravado por el accidente, que parece ser tu caso. Sobre quien puede ayudarte a los trámites, está claro, tu médico de cabecera tiene la obligación de informarte sobre ello para reclamar una determinación de contingencias, y te explicará cómo hacer la solicitud.
Si crees que la mutua no está actuando debidamente, no dudes en dejar constancia en la hoja de reclamaciones que tienen la obligación de disponer para todo el mundo. Con esto seguramente la mutua accederá a llevarte el caso sin poner tantas trabas.
Bueno antes de nada, gracias por contestar. Mi caso no es el de un problema padecido anteriormente, agravaddo por el accidente. Yo antes del golpe, no tenía ningún tipo de molestia. Soy enfermera de un hospital, y en primer momento no hice nada, porque pensé que se trataba de un golpe sin importancia. Me dolía, pero pensé que había sido debido al golpe y nada más. El caso es que a los 4 días y tras ver que el dolor, en lugar de ceder, aumentaba, fue cuando acudí al servicio de urgencias del mismo centro hospitalario en el que trabajo.
El traumatólogo de urgencias que me vio me aconsejó reposo relativo, pero en ningún momento me indico la baja laboral, puesto que eso no es misión del médico de urgencias, sino del medico de cabecera. Yo no me dí la baja en ese momento, porque pensé que con los antiinflamatorios que me mandó se me pasaría. Pero no fue así y tras 2 semanas más sin resultados, fue cuando acudí al medico de cabecera para solicitar la baja y así poder hacer el reposo relativo que me habían recomendado y ver si así me cedía. No fue el caso, entonces fue cuando acudí al traumatólogo del hospital pero esta vez a consulta, no a urgencias, este es el que me está haciendo el estudio actual. Pero el no tiene capacidad de cambiar el motivo de mi baja. Hablé con el Servicio de Medicina de Empresa, y fue cuando el médico responsable de dicho servicio, me dijo que como sospechaban de un quiste de baker, eso podía deberse a otras causas que no fuera el traumatismo, y digo yo, claro que podrá ser por otras causas, pero en mi caso, la causa es el traumatismo, puesto que yo antes no tenía absolutamente nada.
Quizás el error fue no haberme dado de baja desde el momento del traumatismo, con intentar no fastidiar tanto a la empresa, y aguardar a ver si se solucionaba sin necesidad de faltar a mi puesto trabajo, lo único que he conseguido es que siendo un accidente laboral, ahora no lo consideren como tal.
¿Qué debo hacer? ¿Cómo puedo yo demostrar que me he hecho trabajando?
Entonces es difícil demosrtarlo, ya que siempre que sufras cualquier tipo de incidencia en el trabajo, aunque sea leve, se ha de hacer un parte de incidencias, aunque luego no sea nada y tampoco derive en baja. Por eso, si en su día no lo hiciste será difícil demostrarlo. Solo podrías demostrarlo si tienes testigos de la incidencia que tuviste en el trabajo. Si hubiese el parte de incidencia, sería la mutua quien debería demostrar que no es labroral, pero si no hay parte, serás tu quien tiene que demostrarlo.
Si no tienes nadie para demostrarlo, lo único que puedes hacer es no repetir el error en un futuro, y cualquier cosa que te pase hacer un parte de incidencia para que quede constancia que ese día "pasó algo".
Al no haberlo, la mutua insistirá en que no fue causa del trabajo. Siento que la situación nos ea más favorable.
Bueno, esperemos que no sea nada, y no tenga que arrepentirme de haber mirado más por la empresa que por mí. Gracias por tu ayuda. Un saludo.