Cambio de centro y negativa a pruebas ya hechas por SPS

De nuevo me dirijo a ti para ver si puedes aclararme 2 cosas que me han surgido con respecto a la mutua, ya me has contestado con respecto a unas dudas sobre la determinación de la contingencia que solicite.

Te hago un recordatorio: estoy de baja por la S. Social desde 02/04/2013 porque la mutua no quiso darme la baja por recaída en las revisiones posteriores a mi alta del 01/02/13 ni en las ocasiones que la empresa me llevo, incluso con el parte. El seguimiento de mi baja por el SPS lo estaban realizando en el centro de Getafe de la Mutua (donde llevaron mi accidente de trabajo) y el 07/06/13 la médica que me hizo el seguimiento, me indicó que posiblemente me cambiarían de centro porque me estaban dando rehabilitación en el centro de Embajadores. Te explico: antes de la baja por el SPS me seguían dando tratamiento fisioterapéutico en Getafe y viéndome el especialista de Majadahonda, con el cual tenía revisión para el 17/05/13. Mi empresa y un amigo de mi hermana que es abogado habló con el centro de Embajadores para que me tratarán allí, ya que tanto el médico como el fisio del centro de Getafe, no me daban la atención necesaria y desde el 17/03/13 se negaron a darme más tratamiento al haberme dado la baja la médica de cabecera. Me ha llamado la médica que me vio el día 7 de este mes y me ha indicado que la cita para el 02/07/13 ha sido anulada, porque finalmente dicho seguimiento me lo hará el médico de Embajadores que está controlando mi rehabilitación. El motivo es que todo se haga en un mismo centro y como en Embajadores se han hecho cargo, pues que es mejor todo allí. Mi duda es: debo pedir que me notifiquen la anulación de la cita y el cambio de centro por escrito. ¿Crees qué es conveniente que yo lo solicite por escrito?.

Mi otra consulta es que me han hecho una resonancia magnética y un electromiograma por la S. Social y ahora que han recibido en la mutua mi solicitud de determinación de contingencia me quieren hacer ellos de nuevo dichas pruebas. El médico de Embajadores me ha dicho que es porque el INSS se lo ha requerido, pero la médica que me hizo el seguimiento en Getafe me dijo que no entendía porque me mandaba las mismas pruebas que ya me había hecho el SPS. Me puedo negar a hacerme las pruebas. Entiendo que puedo solicitar que me den copia del requerimiento del INSS. Me parece muy raro, además teniendo los propios médicos de la misma mutua opiniones diferentes.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que debes entender es que no tiene el mismo tratamiento, no sólo a nivel facultativo, en general, en una contingencia producida en el trabajo o por el trabajo, que la producida por causas ajenas al trabajo, aunque en ambas intervenga la Mutua, en un Accidente de Trabajo (AT) la que asume toda la gestión es la Mutua, la SPS., queda al margen, en cambio cuando estamos ante una contingencia común (CC), la que asume la gestión es el SPS., salvo el pago directo, cuando se dé y la vigilancia en la salud (el seguimiento de la duración de la baja por ), con lo que, en tu caso, la Mutua ya ha archivado el expediente del accidente, y ahora tiene que hacer el seguimiento de esa contingencia emanada del SPS., sin tener en cuenta que tú, ya tuviste con ellos esta contingencia, para la mutua es una nueva situación y la atienden como tal, de acuerdo con la normativa.

Lo del cambio de centro, no tienen por que hacerte caso, si lo consigues mejor y de dártelo por escrito lo mismo.

Lo de las pruebas puedes negarte, ya que las mismas las tienes en el SPS., pero la Mutua en los casos de enfermedad común una de sus competencias es que pueden suspender el pago de la prestación por falta de asistencia a sus controles o oponerse a sus pruebas.