¿La epicondilitis es una enfermedad laboral?

A principio del mes de julio del presente año comencé a sentir un dolor bastante molesto en el codo derecho a los dos días o poco más el dolor se fue propagando hacia el antebrazo. Le dije a mi jefe que necesitaba ir a la mutua a realizarme un cheque por la molestia que sentía, además le dije que el dolor se intensificaba cada vez que hacía unos movimientos específicos en las maquinas de trabajo. A él no le gustó mucho la idea, de hecho me alzó la voz, yo lo dejé así pero igualmente acudí a la mutua, allí el médico me dijo que tenía los tendones inflamados y el diagnostico resulto ser una tendinitis del epicondilo y me dio la baja por tres días, luego de esos tres días me volvería a ver, pero eso no pasó porque cuando la mutua le envió el informe a la empresa donde yo trabajo, estos rechazaron el informe médico y pasaron una carta a la mutua diciendo que ellos no reconocían ese diagnostico como enfermedad laboral. Entonces el médico de la mutua me llamó, me explicó lo ocurrido y me dijo que pasara por la mutua para darme un informe y que fuera a los servicios sanitarios públicos, vamos a mi médico de cabecera para que viera. El médico de cabecera me refirió al traumatólogo, ayer acudí a la cita y, en efecto, me han diagnosticado una epicondilitis y me han dicho que me harán 3 infiltraciones.
A todas estas (y disculpen por extenderme tanto), ¿es normal que la mutua me rechace la atención medica sabiendo el diagnostico? ¿Tiene la empresa tal potestad para negarme la atención a través de la mutua? ¿Qué hago? ¿A dónde puedo acudir para demostrar que es una enfermedad laboral? ¿Qué pasos debo seguir?
De antemano, muchas gracias por su atención y su ayuda.
{"lat":40.413496049702,"lng":-3.33984375}

1 Respuesta

Respuesta
Las enfermedades profesionales están recogidas en el R.D. 1299/2006, te lo adjunto en el siguiente enlace:
http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/19/pdfs/A44487-44546.pdf
La epicondilitis si está recogida como enfermedad profesional, pg. 22, grupo 2, agente D, subagente 02, actividad 01, código 2D0201.
Por lo tanto, si esta lesión es consecuencia directa de tu trabajo deberían reconocerte la baja médica como contingencia profesional.
Si la empresa no quiere reconocerlo y la mutua aprovecha la coyuntura para hacer lo mismo tendrías derecho a exigirlo. Puedes poner una reclamación en la mutua, solicitando un impreso por denegación de la contingencia profesional, para esto solo tienes un par de días. Además poner una denuncia en la inspección médica y por último una reclamación judicial.
Te aconsejaría que buscaras ayuda profesional de forma directa para reclamar de forma adecuada.