Accidente de trabajo con secuelas

Entre a trabajar en una empresa como conductora y tuve un accidente en la nave cargando la furgoneta el caso es que me tire un año de baja por el accidente de trabajo y me han dado el alta con secuelas no invalidantes, pero en este año que de recuperación me han diagnosticado un transtorno limite de personalidad y recomienda un año más de seguimiento mi psicóloga y siquiatra y me han dado la baja la seguridad social,,, y ahora no puedo currar,,,,,, mi pregunta es la siguiente
estaba bien antes del accidente,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, ¿es accidente laboral?
¿La mutua debería haberme hecho un control psicológico obligatorio?

1 respuesta

Respuesta
Según tengo entendido, sin ser médico, el "trastorno límite de la personalidad" no lo ocasiona un accidente. Será la psicóloga la más indicada para calificar tu baja. No dices nada al respecto en la pregunta, pero supongo que te habrán dado la baja por enfermedad común y no laboral.
En todo caso, si pudieras demostrar que fue el accidente el que causó el trastorno, se catalogaría como secuela, y si necesitaras baja por ello, se acumularía con la baja anterior, es decir, si estuviste un año de baja por el accidente, ahora solo te quedarían unos meses para estar de baja (como máximo se puede estar hasta 18 meses incluyendo prórroga), y después te darían el alta o te reconocerían una invalidez si fuera el caso.
La mutua, en caso de accidente de trabajo solo está obligada a hacerte el seguimiento médico necesario para curar las heridas provocadas por el mismo, pero no a hacerte un seguimiento psicológico, a no ser que se demuestre que el problema psicológico te viene a causa del accidente.
Espero haber resuelto tus dudas, si no algo no te ha quedado suficientemente claro, no dudes en preguntar de nuevo.
No es una enfermedad común esta claro,
pero yo estaba bien, bueno había padecido depresión en el 2000 y después de este accidente empecé a pasarlo mal con ataques de ira, sobresaltad, pesadillas y bueno ya para que contar( tpl )¿Si agravo un estado depresivo anterior con este resultado y hay factor estresante accidente, operación, antecedente de estrés ambiental puede ser desencadenante de tpl?
Anteriormente podía trabajar constanmente y ahora no, me da de baja por mínimo de un año mi psicólogo me ha dicho que este más tranquilo que pienso demasiado pero yo quiero saber para estar más tranquilo y estoy en derecho y depende mi saber como ver las cosas venir como encajarlas
Muchas gracias
Voy hacer determinación de contingencias en la seguridad social si lo dan por laboral la seguridad social bien, si no pues por lo común pero creo que esto es una recaída ocasionada por el estrés ocasionado por el accidente,,
muchas gracias otra vez por escucharme
Que el accidente sea el desencadenante de tu trastorno sólo te lo puede decir el psicólogo, pues es más un tema médico que legal.
No se muy bien si te he respondido la pregunta o si necesitas saber algo más. Si ya no tienes ninguna pregunta te agradecería que cerrases el tema, así podré seguir contestando preguntas de más gente.