Dudas sobre situación laboral

Llevo 9 años trabajando en una empresa dedicada a la consultoría informática. Tengo reducción de jornada por cuidado de un hijo menor de 8 años desde enero del 2004. En su día me pidieron por escrito una solicitud de reducción de jornada a la cual nunca contestaron.
¿Qué puedo hacer en este caso? ¿Para justificar mi situación ante un despido bastaría con solicitar a la empresa una carta en la que expusieran que llevo con reducción de 1/8 de mi jornada .. En horario XX?
Por otra parte, recientemente finalizó el proyecto para el que trabajaba y me encuentro en una situación que llaman intercontratos, es decir, la empresa no factura por mi y están buscando un proyecto adecuado a mi perfil. Aunque realizo labores de jefe de proyecto, la categoría que me reconocen en la empresa es la de Analista Funcional. En esta situación me han impuesto que tengo que colaborar en un proyecto no facturable para la empresa (es algo interno de la empresa) en el que mi función sería realizar pruebas de una página web, para la cual no se requieren conocimientos de mi perfil, es un trabajo que cualquier becario o usuario podría hacer.
Su teoría es que mejor que esté sin hacer nada, eche una mano en el proyecto que sea. Aunque a mi modo de ver lo más beneficioso para la empresa sería que dedicara ese tiempo a formación.
Teniendo en cuenta que no están saliendo muchos proyectos nuevos en mi empresa y que en los próximos meses muchos proyectos finalizan y habrá mucha gente en "intercontratos". ¿Qué ocurre si me niego a que me asignen trabajos que no se corresponden con mi categoría profesional?
Este verano me han dado un curso y me han hecho firmar que si me voy de la empresa antes de un año de la fecha de finalización del curso, ¿les tengo que pagar 1500?. ¿Es esto legal?

1 Respuesta

Respuesta
Pregunta en la tesorería de la SS (hay un teléfono en su web) si les han comunicado una reducción por hijo o una "normal". Si es la normal, le pides a la empresa que te firme un documento por el cual reconozcan que estás en reducción de jornada por cuidado de hijo desde el día X. Si no quieren, o mejor dicho si sabes que no van a querer y que sería algo así como levantar la liebre, podrías mandarles un burofax con acuse de recibo y certificación de texto que diga: "por la presente les comunicó que deseo seguir con mi jornada reducida por cuidado de hijo, de la que disfruto desde el día X del 2004 con el horario..., hasta que mi hijo menor cumpla 8 años de edad." Con esto inviertes la carga de la prueba, es decir que llegados a un despido serían ellos los que tendrían que demostrar que no has estado en reducción por hijo.
Las preguntas de una en una. Por favor finaliza esta y hazme las otras (o a otro experto) en una nueva cada una.
------------------------------------------------------