Finalización de contrato y baja.

Tengo un conocido que está de baja, el 8 Julio 2008 finaliza el contrato laboral y no le renuevan (ya se lo han comunicado), cuenta a su vez con que le den el alta en unos días. ¿Qué debe hacer para solicitar el paro y dónde debe acudir?.

1 Respuesta

Respuesta
Lo más seguro es que tus contratos temporales estén en fraude de ley, porque para que sean correctos se tiene que cumplir que:
- La causa de temporalidad (la obra o servicio) esté en el contrato y que exista.
- La causa debe estar fuera de la actividad "normal" de la empresa.
- Que tú estés trabajando exclusivamente en esa obra o servicio.
- Que no te finalicen el contrato antes o después de la finalización de la obra.
Si no se cumple cualquiera de las condiciones, el contrato está en fraude de ley y por tanto una no renovación equivale a un despido improcedente, con indemnización de 45 días por año de antigüedad, en el que se cuenta desde el primer día del primer contrato en fraude.
Por tanto lo que tiene que hacer no es pensar en el paro, sino pensar en el dinero que puede sacar de indemnización. El paro lo tiene igual, demande o no. Para cobrarlo sólo necesita la carta en la que le comuncan la no renovación y un certificado de empresa. Se va a solicitarlo al INEM, por supuesto. Pero puede cobrar el paro aunque ponga la demanda para cobrar la indemnización.
Comprobaré todo lo que nos dices. Te comento que el puesto que estaba desempeñando mi conocido es de comercial. El empezó como montador durante 6 meses en obra, luego por falta de trabajo lo pasaron a comercial y ahí empezaron los problemas de espalda por los desplazamientos largos en coche y que le llevaron de baja (la mutua incluso le comentó que debía cambiar de puesto de trabajo). Cuando finalice el contrato, el seguirá de baja, y cuando le den el alta ¿dónde tiene que llevarla? Y cuando presente el alta ¿quién debe darle el certificado de empresa, la empresa o la mutua?.
Si ha estado de comercial el contrato temporal está en fraude a todas luces, porque obviamente la empresa va a seguir vendiendo los mismos productos que él vendía, así que como la actividad es de duración indefinida le corresponde un contrato indefinido. Por tanto que ponga la demanda. Le aconsejo que acuda a un sindicato, porque se van a mezclar varias cosas que no podréis manejar.