Soy falso autónomo, ¿Cómo salgo de aquí?

Soy autónomo y mi situación es algo complicada. (Un experto de la web me ha dicho que es posible que este en una situación de falso autónomo).
Firme un contrato de compra venta de servicios con clausulas que considero abusivas, pero cómo esta firmado estoy en un aprieto. Es una empresa familiar y se creen "mis jefes" a todos los efectos.
Debido a continuos emails sobre "convencerme de lo que es trabajar y lo que supone en cuestión de horario" y a uno en especial que fue un últimatum por email, sms a móvil y llamada telefónica en el que se me impone un horario (334 días 24h/dia(un año con un mes de vacaciones), "tenemos la puerta abierta para quien se quiera ir, no nos importa buscarnos la vida". "Si lo quieres bien, que no, fin de la historia" y "Espero una respuesta mañana". (Esto viene porque un día me fui de una instalación sin quedarme a probarla pese a estar varias horas fuera de "mi horario"); entendí estar despedido y contesté diciendo que me interesaba "seguir en la empresa pero no con esas condiciones", plantee una posible solución (teletrabajo) que implicaría un nuevo contrato y añadí "Tal como indica vuestro comunicado si no cumplo lo que queréis estoy fuera y cómo no puedo cumplirlo queda clara la finalización del contrato vigente".
También hay un párrafo en el que indico que el último mes que estaré en la ciudad es junio.
A lo que añadieron en otro email junto a un sinfín de valoraciones personales y erróneas la frase: "Nosotros no hemos finalizado el contrato como dices tu en tu email" "simplemente hemos puesto orden... (aquí muchas cosas personales). Y en el siguiente párrafo "Has sido tu quién ha finalizado el contrato con tu postura de irte de la ciudad"
En el contrato figuran clausulas cómo:
"los servicios se deben prestar en las oficinas del COMPRADOR (mi cliente) o sus clientes"
"los servicios se pagan a POR la hora efectiva realizada presentando parte de trabajo"
"se emitirá una factura para recibir la comisión de cada instalación" (las instalaciones tienen más componentes del que yo hago, así que siempre están diciendo que están incompletas por mi culpa, aunque sea por culpa de sus instaladores, así no me las pagan)
"la propiedad intelectual es del COMPRADOR (mi cliente) y debe ser entregada y borrada por mi"
"pagaremos las facturas en un plazo máximo de una semana"
" En 6 meses no puedo trabajar en el sector del COMPRADOR (mi cliente) y en 2 años no puedo trabajar con NADIE relacionado con él"
"Ambas partes pueden cancelar el contrato unilateralmente, otorgando a la otra parte 30 días para dañar lo menos posible al trabajo desarrollado y en desarrollo, FACILITANDO INFORMACIÓN Y AYUDA REQUERIDA"
Amparándose en la última clausula, me han presionado para que de cursos de todo lo que se, aun sabiendo que así no podría terminar los proyectos empezados y me tratan como a un criminal. (El último día consiguieron que diera un curso de algunas horas).
Por todo ello estoy de baja con ansiedad y aunque avise a la empresa (que no tendría porque siendo autónomo) vía telefónica al personal de administración cómo siempre que he faltado.
Ahora me amenazan por burofax con demandarme por daños y perjuicios "porque no saben nada de mi" . Cómo solución exigen que les de todo el material desarrollado (fuentes y programas) y que de un curso más largo.
Tienen facturas sin pagarme desde el día del "¿despido?".
Mi intención: tengo pánico a la empresa y a "mis jefes". Quiero irme de aquí y olvidarme del tema, ¿las facturas que me deben por haber ido a sus oficinas serán 1000? Aproximadamente que no me compensan mi estado de salud, se que aun así perderé las comisiones (1600 más) pero solo quiero irme.
Estoy pensando en dejarles su información(fuentes, programas) en un notario para que vayan a recogerlo allí.
Se que debería poner esto en manos de un abogado pero estoy en madrid y no conozco a ninguno y no se que tengo que hacer.
¿Me podrías dar alguna pauta de cómo actuar? ¿Un contrato con cláusulas así es legal? ¿Se puede invalidar? ¿No conozco la figura del falso autónomo, me podrías informar? ¿Qué "derechos" y "obligaciones" tengo en este momento?.
Lo mejor creo que sería invalidar el contrato pero no se cómo.

2 Respuestas

Respuesta
Tu situación es de falso autónomo de las más claras que he visto. Pero además con todos esos emails, sms, cartas y el contrato no han hecho nada más que aportarte pruebas a tu favor. Entiende bien estas cosas:
1- Lo que diga el contrato importa tres cojones. Hay varias sentencias, y el derecho en general, que afirman que las cosas son lo que son y no lo que las partes dicen que son en un contrato o donde sea.
2- Por tanto hay que analizar cuál era la naturaleza de tu actividad y de tus relaciones con ellos. La relación laboral tiene estas características: voluntariedad, a cambio de pago (sea fijo, por unidad de tiempo o como sea), dependencia y ajenidad. La primera está clara. La segunda la prueba el contrato y tus facturas. La tercera la prueban todos esos mensajes en los que dejan claro que eres un mandao. El problema puede estar en la ajenidad. Quiere decir que tu seas ajeno a la buena o mala marcha de la empresa. Es decir, que tu cobrarías igual tus facturas independientemente de si las ventas de lo que hacías iban bien o mal. También indica la ajenidad que trabajaras con medios propiedad de la empresa.
3- En tu caso lo tengo muy claro. Eras falso autónomo. Por tanto el proceso es demandarlo judicialmente y te aconsejo que te lo lleve el servicio jurídico de un sindicato. Si ganas conseguirás que te devuelvan tus cuotas de autónomo, que paguen tu afiliación a la SS de los últimos 4 años y que se te haga un contrato laboral. Por supuesto si quieren podrán despedirte luego, pero sería un despido improcedente a pagar con indemnización de 45 días por año de antigüedad. En la misma demanda puedes meterle que te paguen en relación al convenio aplicable y las vacaciones y pagas extras que te deban. Y si no quieres seguir, después de que la sentencia sea firme y se te acabe la baja te vas con excedencia o con baja voluntaria y que les den por culo.
4- Si no ganas no has perdido nada. El problema en estos casos suele ser cuando el falso autónomo no está de alta en la SS. Entonces tiene miedo porque perder puede suponer que tenga que pagar el autónomo. Pero tú lo has pagado. No tienes nada que perder ni con la SS ni con Hacienda. Ellos sí, y muchísimo.
Por otro lado, y lo sé porque tengo varios libros publicados, si ganas el juicio perderás el derecho de autor de todas las cosas que hayas hecho para la empresa. Pero si lo pierdes, retienes los derechos de autor a todos los efectos porque esa cláusula del contrato que dice que los cedes es nula. Los derechos de autor no se pueden ceder. Son tuyos hasta que te mueras y lo que se puede ceder es el derecho a explotación, que sí que tendrían, pero no en exclusiva. Por tanto ellos pueden usar lo que hayas hecho, pero tú también, o venderlo a quien quieras.
Muchas gracias por tu ayuda, me resulta reconfortante la respuesta.
Yo de todas formas prefiero ser más pacífico y no meterme en juicios a no ser que sea necesario.
Mi mejor manera de joderles realmente seria no darles los fuentes, pero me temo que eso no va a ser posible.
Prefiero mantener que soy autónomo y así por lo menos poder usar lo que he hecho.
Lo único que continua preocupándome es qué debo contestar al burofax y si las clausulas de no trabajar en el sector ni con cualquiera que el conozca son válidas.
De todas formas, tu respuesta y consejo ha sido claro y contundente.
Respuesta
Siento decirte que no puedo ayudarte porque no conozco la legislación de los autónomos y no he oído en mi vida qué es eso de "falso autónomo" (te tendría que informar de esa figura quien te lo haya dicho)
Solo te puedo decir que en el régimen general de los trabajadores por cuenta ajena cualquier clausula como las que haces mención son totalmente ilegales y en caso de ir a juicio el juez siempre dará la razón a los trabajadores ya qua se consideran abusivas.
Todo ello se denuncia ante la Inspección de trabajo, pero para el caso que te digo, Eniendo que para el tuyo tiene que ser el mismo.
Busca un experto en RETA que te pueda dar una respuesta mejor que la mía y te agradeceré, si te acuerdas y tienes tiempo, te pongas en contacto conmigo cuando sepas que es eso de falso autónomo y así lo conozca yo también
Mucha suerte y saludos
Lo del falso autónomo me lo han dicho en esta web y hay bastante información sobre ello.
He conseguido un abogado y he puesto el contrato en sus manos y me ha dicho que esté tranquilo.
Muchas gracias por tu atención