Duda sobre relación laboral existente o no

Me han mandado un ejercicio para una asignatura de la carrera para saber si existe o no relación laboral, el ejercicio es este y hay que determinar si existe o no relación laboral y porque existe o no. Yo creo que no existe relación laboral y es autónomo, ¿usted qué cree?

El demandante, propietario de una furgoneta, realizaba transportes y los correspondientes repartos de mercancías que le encomendaban las demandadas, acudiendo los días en que era preciso realizarlo y no compareciendo cuando no era necesario efectuar dicha función, siendo también libre para acudir o no, según su propio criterio, en cuyo caso de no hacerlo, era reemplazado por otra agencia de transportes: por los que verificaba el demandante, percibía últimamente la cantidad de 6 euros por hora empleada al servicio de las demandadas, corriendo en cambio de su cargo los gastos de gasolina, entretenimiento y arreglo de la furgoneta y demás gravámenes que sobre la misma pesaban, entre ellos la correspondiente contribución: tal relación vino desarrollándose desde finales de 1990 hasta el 6 de Agosto de 2002 a partir de cuya fecha estuvo disfrutando de vacaciones y al volver de las mismas el 27 del mismo mes, le comunicaron que fuese buscando otra alternativa de trabajo sin que hubiere vuelto a prestar servicios para la citada empresa, de la que no percibió gratificación extraordinaria alguna, ni se le satisfizo cantidad por el concepto de vacaciones ni estuvo dado de alta en la Seguridad Social.

1 Respuesta

Respuesta

Te saco los detalles de porque es autónomo:

1) Es propietario de la furgoneta que utiliza para desempeñar la actividad de reparto, si fuera de la empresa sería un motivo para ser trabajador por cuenta ajena.

2) Acude cuando es preciso realizar su actividad, no acude cuando no es preciso y tiene libertad para acudir: no tiene por tanto un horario habitual de empresa y no está por tanto sometido a una jornada de trabajo que pudiera hacer pensar que es un trabajador por cuenta ajena. Además si no acude se le sustituye por otra empresa de transportes.

3) El propietario de la furgoneta soporta los costes derivados de realizar el servicio, no que supone otro indicios de no vinculación con contrato laboral con la empresa.

4) Cuando se decidió prescindir de sus servicios no hubo ni baja ni finiquito alguno,

No hay ni un solo indicio que haga pensar que es trabajador por cuenta ajena.

Autónomo 100%

Un saludo. No olvides puntuar y si alguna vez quisieras conocer mas sobre Derecho laboral te recomendamos alguno de nuestros cursos laborales online, enfocados en enseñar a los trabajadores y trabajadoras sus derechos y como ejercerlos.