Dudas sobre el significado de una falta leve por retraso en la entrega de partes de baja laboral

Soy Raquel. Trabajo como cajera en centro comercial. Estoy de baja por un esguince y entregué el parte el mismo día del accidente. Pero los partes de confirmación los he entregado con retraso. Fui ayer y me dijeron que tenia que haberlos entregado en 7 días y que es posible que tomen medidas por no respetar las normas. La chica de recursos humanos me dijo que él director podía hacerme un escrito que significaría una falta leve. Quiero saber si es posible esto y que repercusión puede tener dicha falta. En internet he leído que significa una suspensión de empleo y sueldo por dos días.

1 Respuesta

Respuesta
1
Legalmente solo hay establecido que haya que entregar el parte inicial de baja antes de las 72 horas de ausencia al trabajo. Lo que pasa que los partes de confirmación, como sabrás, se dan cada 7 días y la Empresa lo tiene que meter en el sistema RD (un programa informático de la Seguridad Social) y entonces se sobreentiende que habría que entregarlo antes de esos 7 días. Pero hay muchos médicos de la Seguridad Social que en bajas largas para no tener que hacer que el trabajador vaya todas las semanas a la consulta les citan una vez al mes y les dan los 4 partes del mes todos juntos.
Yo creo que es una amenaza que no pueden cumplir puesto que no hay nada estipulado legalmente sobre el plazo de entregar el parte de confirmación y en un juicio la empresa lo perdería claramente.