De alta médica y sin ir a trabajar

Tengo una consulta sobre un trabajador de la empresa. Expongo el caso. El trabajador estaba de baja por accidente laboral y la mutua le dio el alta médica (día 6), que él impugnó al INSS, al día siguiente (día 7), a la empresa no informó de ninguna de las dos cosas, cosa que debería haber hecho (a mi entender). El día 13 el INSS nos informa por carta de esta situación y que se le mantenga de baja. El día 15 el trabajador presenta una baja por contingencias comunes con fecha día 7 (fuera de plazo). El mismo día 15 nos informa el Inss (certificado urgente)que resuelven el alta médica con fecha día 14 y que la baja por contingencias comunes es improcedente. El trabajador no se presenta a su puesto de trabajo desde el día 15 que se supone que está de alta. ¿Cómo debería proceder? ¿Puedo enviar un burofax avisándole que si no se presenta damos por entendido su baja de la empresa? ¿Le doy de baja mientras tanto de la S.Social? Si se le paga únicamente por los días que ha estado de baja (14) y el resto no puesto que no ha venido a trabajar, ¿qué puede pasar? ¿Es obligación de la empresa comunicarle la situación? El trabajador sigue enviando los partes de confirmación, pero nos han asegurado que no está de baja.

1 Respuesta

Respuesta
El empleado está obligado a presentar su baja médica en los 3 días siguientes a que se produzca cosa que no hizo, eso es una carta, falta leve en principio... mira que estés dentro de plazo para comunicarla...
Por otro lado, pues lo mismo se ha ausentado del trabajo sin avisar, más faltas pero además NO ES JUSTIFICADA... por lo que ya se ha convertido en algo más que leve, en sí misma y por acumulación de faltas leves...
Yo le enviaría un burofax o varios con las comunicaciones de faltas, con la comunicación de la ausencia QUE YA SE HA PRODUCIDO y que si no se reincorpora inmediatamente y presenta justificación se le suspenderá de empleo y sueldo POR días... o incluso se procederá al despido objetivo... que en caso de presentar justificación se la empresa podría suspenderle de empleo y sueldo 3 días por ejemplo...
En principio tienes que comunicar qué son faltas y que tienes derecho a suspenderle de empleo y sueldo, si cuando confirmes que ha recibido el burofax tardda más de 2 días en daros señales de vida... entonces le comunicas vía burofax el despido objetivo por ausencia justificada de más de 15 días (revisa tu convenio de todas formas para ver qué pone respecto a sanciones...) y tira para la baja... si el convenio dice que puedes despedir a los 10 días de ausencias tira a los 15...
La cuestión es que no puedes darle de baja sin tener previamente un proceso disciplinario... él ha abandonado su puesto de trabajo por lo que tienes causas objetivas disciplinarias para resolver el contrato y despedirle sin un duro (la liquidación sí) . La cuestión es que debes iniciar el proceso... avisale, si no da señales 1º tienes que suspenderle de empleo y sueldo POR días, y si no vuelve... pues ya procedes al despido disciplinario procedente...
La suspensión de empleo y sueldo ten en cuenta que no devenga ni vacaciones ni pagas.. por lo que a parte de no pagarle esos días en la liquidación tendrías que restarle la parte proporcional a esos días.
Si no lo haces correctamente, podrías encontrarte con despido nulo!
Si tienes comité tienes que comunicarles cada movimiento que hagas.
Si tú tienes constancia que está de alta médica por el INSS tienes que volver a pagarle tú... otra cosa es que le suspendas de empleo y sueldo pero como te digo no lo puedes hacer de repenteª! De hecho ya deberíais haberle enviado algo en cuanto lo supisteis... pero estás a tiempo.
Por otro lado, si el INSS os asegura que está de alta pero él tiene partes de confirmación... por un lado avisad al trabajador (no vaya a ser un fallo del INSS!) Y por otro lado AVISAD al INSS ya que podría ser un fraude! Si la mutua es la que os gestiona las contingencias comunes habla con ellos para poder informarles de la situación,. Pero hasta que sepas qué pasa realmente tiene que seguir dado de alta. Lo de comunicar al INSS que su carta no coincide con tu documentación (partes de confirmación) hazlo hoy mismo!