¿Ampliación de jornada indefinidamente?

Llevo varios años trabajando en una empresa con un contrato parcial indefinido. Hace 4 años se me propuso cambiar el puesto de trabajo con una compañera que iba a hacer reducción de jornada (a ella le interesaba mi horario, y a mi su jornada completa se hizo ), se me hizo una ampliación de jornada "por necesidades organizativas en esos momentos"así consta en la ampliación nada más y pasaba a jornada completa.
Posteriormente la compañera se acogió a una excedencia por cuidado de un hijo de 3 años tras una segunda maternidad ;la empresa ha realizado un contrato de interinidad por esos tres años a otra trabajadora. Hoy en día ya ha pasado el año de la reserva automática del puesto de trabajo, y está transcurriendo el segundo año en el que se supone la reserva queda referida a un puesto de grupo profesional o categoría equivalente .Tengo varias preguntas:
Con los datos que le he dado:
1.¿Tengo derecho a pedir que se me haga indefinida la jornada completa, es decir, quedarme ya sin condicionamientos en el puesto que llevo ocupando todos esto años,?
2. Por otro lado y al margen del tema de la excedencia,¿se puede estar indefinidamente con una ampliación de jornada, te da algún derecho después de los años si no se modifica?
3.Cuando se habla de reserva de puesto referida a categoría eqiuvalente ¿incluye la retribución? Lo digo porque el puesto de la interina es de la misma categoría pero diferente retribución.
4.En caso afirmativo,¿cuál debe ser el tipo de petición que debo hacer?
5.Si la empresa me lo niega, ¿tengo alguna posibilidad por la vía judicial?
Muchísimas gracias por delante, el tema me preocupa y lleo tiempo dándole vueltas.

1 Respuesta

Respuesta
Te contesto,
1.2- sólo por el tiempo que llevas ya a todos los efectos se te consideraría indefinida en esa jornada y en caso de que te la negaran lo perderían en juicio ya que se consideraría derecho adquirido por el paso del tiempo. Estate tranquila.
3.- En el caso de derecho preferente a ocupar un puesto similar al suyo o de similar categoría no implica la misma retribución sino el puesto que haya similar al suyo aunque el salario sea menor.
La única vía que tendrían para volverte a cambiar la jornada sería mediante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que require de un procedimiento formal (un mes de preaviso, por escrito, etc) y en caso de que te negaras te tendrían que despedir pagándote la indemnización correspondiente. Pero esto es casi imposible demostrarlo, por parte de tu empresa, de cara a un Juez
Vale, me queda claro lo de la categoría, gracias,(sobre todo porque ese es el motivo que argumenta principalmente la empresa para no mover ficha )pero no me queda muy claro si cuando hablas de la modificación sustancial de jornada, te refieres a que me podrían quitar la ampliación que me hicieron hace 4 años.
Y por último, lo que te había preguntado sobre cual es la petición exacta que tengo que hacer, ¿sería conversión del contrato que tengo con esa ampliación anexa, a jornada completa definitiva?. Gracias por tu ayuda, de nuevo.
Las jornadas se pueden cambiar por necesidad de la empresa en cualquier momento pero requiere de un procedimiendo llamado modificación sustancial de condiciones de trabajo que ya te he comentado, pero te lo pueden hacer a ti o a cualquier trabajador.
Respecto a esa conversión que dices, vete primero a la Inspección de trabajo con tus contratos y ellos te dirán que por el tiempo que llevas es definitivo. No hay un modelo como tal para que a una persona se le considere su jornada definitiva o no, ya que como te digo eso es potestad de la empresa y en cualquier momento se podría cambiar (pero le costaría mucho demostrarlo)
Muchas gracias, la verdad es que me has aclarado mis dudas, yo no iba mal encaminada en mi teoría pero necesitaba la confirmación de un experto para quedarme tranquila.Te agradezco tu claridad y rapidez en las respuestas.Un saludo.