¿Excedencia voluntaria o forzosa? ¿Contrato laboral?

Estoy pensando en pedir una excedencia para cambiar de trabajo porque la empresa se traslada y no me motiva mi trabajo pero no quiero perder mi empleo, por mi situación personal que ahora explicaré no sé si se consideraría voluntaria o forzosa.
Estuve de baja por maternidad 5 meses el año pasado, me reincorporé al trabajo y a los 5 meses aprox. Murió mi marido, yo estoy a cargo de mi niño pero cuento con el apoyo de padres y suegros, la empresa lo sabe.
Mi duda es si puedo pedir una excedencia forzosa por estar a cargo del niño ahora que llevo 11 meses trabajando y coincidiendo con la comunicación de traslado de la empresa porque los derechos no serían los mismos para mi, ¿no?
Otra pregunta sería si puedo tener un contrato de trabajo con otra empresa estando de excedencia voluntaria o forzosa.

1 Respuesta

Respuesta
1
Ante todo, darle mi más sincero pésame.
Entiendo que quiere pedir una excedencia para cuidar a su niño y por lo tanto, le señalo lo que indica la ley
Excedencia por cuidado de familiares e hijos. Art.46.3 del EE TT.
Se mantiene la reserva de su puesto de trabajo durante el primer año, ampliable a 15 meses si se trata de una familia numerosa de categoría general y a 18 meses si es familia numerosa de categoría especial.
Transcurridos estos plazos, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.


Hasta dos años para cuidado de familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad.
Posibilidad de disfrutarla de manera fraccionada


¿Se cotiza a la seguridad social en estos supuestos?


Los dos primeros años de excedencia por cuidado de hijos, (incluida la adopción y el acogimiento), tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva en la seguridad social. Por lo tanto, se generan prestaciones para la jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.