Mi excedencia voluntaria finaliza en menos de 15 días y no se nada por parte de mi empresa todavía.

Solicité una excedencia voluntaria de 4 meses que me fue concedida sin ningún problema aparente y diciéndome que no habría problema con mi reincorporación ya que daba la fecha de vuelta. Después de enviar la carta en la que notifico mi reincorporación, como me dijeron que hiciera, y a menos de 15 días de la fecha en la que se supone que vuelvo, no se nada por parte de la empresa. En mi tienda me dicen que me tiene que llegar un burofax de RR. HH. Y no saben nada mas. ¿Qué puede ser este burofax? ¿Si no tengo respuesta antes del día de mi reincorporación que tengo que hacer? ¿Tengo derecho a volver a mi puesto si no se nada por parte de la empresa?

1 respuesta

Respuesta

Si no sabes nada e tu empresa, simplemente tienes que reincorporarte en la fecha pactada.

El silencia es estar conforme ya que tienes todo el derecho a reincorporarte A MENOS que formalmente te comuniquen otra cosa, que YA deberían haber hecho... así que... deberías asumir que te incorporas en esa fecha en horario habitual...

Ya tengo noticias, pero no en firme: me dicen que me va a llegar un burofax, que aun no me ha llegado, donde me notifican que me modifican la jornada, bajándome de horas. MI pregunta es, deberían avisarme con algún tipo de antelación si están modificando el contrato? Pueden contratar a otra persona de refuerzo para navidad, habiéndome bajado a mi de horas? Como puedo demostrar, o que debo hacer una vez me reincorpore para que me devuelvan mi jornada normal?

muchas gracias.

La excedencia voluntaria no es una causa de suspensión del contrato propiamente dicha, puesto que el trabajador excedente no conserva un derecho incondicional a la reserva de puesto de trabajo, si no únicamente un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría que se produjeran en la empresa, El puesto de trabajo al que se reincorpore el trabajador puede ser distinto respecto del puesto saliente en cuanto al destino, población, horario, o jornada. Sin embargo, quedan a salvo posibles acciones del trabajador por modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Esto quiere decir que si NO hay motivo ni explicación para darte las mismas condiciones, puedes dirigirte al juzgado y poner una demanda de cambio sustancial de condiciones de trabajo... pero si un juez te da la razón implicaría que tu empresa puede ofrecerte ESE puesto (no el tuyo) o la extinción del contrato con una indemnización de 20 días por año...

La cuestión es que tu empresa tenía derecho a contratar otra persona o incluso a amortizar tu puesto, la cuestión es que tu empresa no tiene "realmente" obligación de reincorporarte pero si no lo hiciera aún teniendo vacantes, tendría que darte de baja como despido.

El derecho preferente al reingreso del excedente voluntario está condicionado a que existan vacantes o a que éstas se produzcan. Este derecho tiene una limitación temporal, es decir, no es indefinido.

En resumen: lo siento mucho pero sí, tu empresa puede hacer lo que está haciendo... y como mucho tienes ir al juzgado, e igual no te da la razón, que es más que posible... o si te la da lo único que podría hacer es obligar a tu empresa a darte la opción de coger el puesto que te ofrece O que decidas rescindir el contrato con 20 días... Pero en realidad tu empresa no ha hecho nada mal hasta el momento...

Ya tengo respuesta.

Me ofrecen una vacante a 20h con contrato temporal de 1 mes.

Yo estoy indefinida hace mas de un año, y ahora me dicen que me cambian el contrato a contrato temporal renovable de 1 mes. Pueden variarme el tipo de contrato? tengo entendido que solo la jornada...

Y otra pregunta, deberían de haberme avisado de esto con algún plazo mínimo? me han avisado hoy 12/12/12 y se supone que me reincorporo el lunes 17/12/12.

Le rogaría que me respondiera lo antes posible, pues no tengo mucho tiempo.

Un saludo y muchas gracias.

Tú eres la que tenía obligación de avisar de tu intención de reincorporarte... y ellos, a tiempo te dicen la vacante que tienen...

No te cambian el contrato pero ese puesto de trabajo durará exactamente 1 mes... después de eso o te dan otra cosa o tienen que despedirte... si te despiden tienen que respetar tu antigüedad etc... (excepto los meses de excedencia que no computan para antigüedad)...

El derecho preferente al reingreso que conserva el trabajador en situación de excedencia voluntaria, se hace efectivo con la existencia de la vacante que se produzca cualquiera que sea su causa (jubilación, dimisión, despido, etc.), sólo condicionada dicha vacante a que sea de igual o similar categoría a la del excedente.

El problema es que tu empresa puede hacer esto para forzarte a una baja voluntaria... pero entonces pierdes tus derechos... una vez dentro puedes ver si existen vacantes con tu categoría que deberían darte a ti... si no te la dan entonces podrás denunciar... pero tú itenes que probar que esa vacante existe... pasado dicho mes del contrato actual, si lo aceptas... tendrán que tomar una decisión de qué hacer contigo, si dicen que no hay vacantes en ese momento... tendrás que esperar un poco pero no es una situación indefinida, si vas comunicando con la empresa cada 15 días y sigue sin darte un puesto en un mes o mes y medio pondría una denuncia para la resolución de contrato por despido...

La cuestión es que si no juegas a esto.. puedes perder tus derechos lo siento, a lo único que tenías derecho es a ser la primera persona a la que ofrecen una vacante, nada más...

Muchas gracias por su ayuda, me ha sido muy útil. Al final he aceptado lo que me dan, pues no tengo otra opción, ahora a ver que pasa en un mes. Entiendo que si en un mes me dicen que no hay puesto libre, sigo de excedencia hasta que me llamen? No se si me interesa la verdad, casi que preferiría que no me renovaran, irme de la empresa y al menos tener derecho a paro.

Un saludo.