Pensión por enfermedad psíquica

Hola.
La pregunta es la siguiente:
A una amiga mía recientemente le han detectado TLP (Transtorno Limite de la Personalidad) más un 5% de bipolaridad. A causa de ello tiene que estar en tratamiento durante un tiempo indefinido.
El problema es que ella necesita dinero pero le han dicho los psiquiatras y psicólogos que en su estado, en cualquier trabajo estaría de baja seguro. Aquí viene la pregunta:
¿Tiene derecho o puede conseguir algún tipo de pensión por su enfermedad?
Te escribo datos de interés para un mejor asesoramiento:
- Ha estado trabajando y cotizando unos 10-12 años.
- Lleva unos 3 - 4 años trabajando en un negocio familiar, pero sin cotizar.
- Vive con sus padres y no tiene vivienda propia.
- Tiene la carrera de Gestión y administración de empresas
- Es soltera sin hijos
- Tiene 33 años.
Muchísimas gracias por tu respuesta
Respuesta
Siento decirte que la respuesta es no, tiene que estar de alta en la Seguridad Social (es decir, estar trabajando) para poder solicitar la pensión por enfermedad. Acudid a la oficina del INEM para que pueda solicitar un subsidio, que será el mínimo.
No perderías nada si acudís también a la Seguridad Social a pedir información al respecto. Sus datos familiares, de vivienda, etc no influyen para estos casos.