Estado preferente : excedencia voluntaria

Hola
Mi pregunta es la siguiente: llevaba trabajando 12 años para una empresa. Pedí la excedencia voluntaria. Esto fue en el año 2002. En el 2006 trabajé durante un año para otra empresa. Pedí la baja voluntaria 2 meses antes de la expiración del plazo de la excedencia. Cual fue mi sorpresa cuando al solicitar de nuevo mi puesto se me ha dicho que estaba ya ocupado y que gozaba de un status de preferente.
Después trabaje durante 3 meses con contrato temporal. Cuando he ido al INEM, me han dicho que mi situación es irregular y que debo denunciar a la empresa si no me da dos opciones, o bien incorporación o bien despido improcedentel. ¿ES VERDAD?. Por favor me urge bastantel

1 Respuesta

Respuesta
Sería despido improcedente si hubieran contratado a alguien de tu categoría o similar después de que hayas pedido la reincorporación. O bien si hubieran despedido a alguien de forma improcedente o se hubiera ido de baja voluntaria y hubieran optado por no contratar a nadie.
Pero si es ninguno de esos dos casos no hay despido, sino lo que hay: situación de espera de vacante. Eso no tiene nada de irregular. La empresa no tiene obligación de crear una plaza para ti. Con el papel de no "espera" tienes derecho a cobrar el desempleo. Otro tema es que te haya tocado un funcionario que no tiene ni puta idea y que hace las cosas siempre de la misma forma y no le saques de ahí. En ese caso, solicita el desempleo, que te lo denieguen por escrito y pones recurso administrativo.