Subida IPC

Buenos días,
Resulta que el año pasado me subieron el sueldo (ya que lo tenia desfasado), mi pregunta es si tengo derecho a que ahora en enero me den los atrasos del IPC, ya que en otra subida de hace 3 años, me dijo que como ya me había subido el sueldo ahí iba incluido la subida del IPC de ese año, y que al año siguiente por ese motivo no tenia derecho a los retrasos. Hace un momento he estado hablando con los representantes de sindicato de producción (yo tengo los míos de técnicos), y me han dicho que no es legal, que una cosa son las subidas de sueldo y otra las subidas de IPC y retrasos, que me lo tiene que pagar.
Los representantes de los técnicos no se mojan tanto como los de producción, así que hago cuando me den la nomina (porque me temo que pasará lo mismo, ya que a otra chica de oficinas le ha hecho lo mismo), se lo digo yo primero al de RRHH, ¿o voy a mi representante de sindicato y vaya él por mi?
Muchas gracias.
Respuesta
Lo primero que deberías consultar es tu convenio colectivo, para ver que dice sobre los salarios para este año, y además las tablas salariales del mismo.
Si ganas por encima del convenio colectivo, con conceptos salariales tipo a "mejora voluntaria", esa mejora podría absorber la subida salarial establecida por convenio para este año (actualizaciones de IPC), hasta que tu sueldo se igualara a las tablas salariales.
Si ganas por debajo del convenio, no solo puedes pedir el aumento salarial establecido para este año, si no que además puedes exigir los atrasos que hayan generado.
Si no me he explicado lo suficiente me lo comentas.
Antes de reclamarlo debes tenerlo claro y después bien puedes hacerlo tú, pedírselo a los representantes de los trabajadores o buscar ayuda profesional para reclamarlo.