Despido procedente por absentismo a personal laboral fijo de la comunidad de madrid ¿Parao, indemnización?

Soy personal laboral fijo desde hace 12 años en una universidad pública de Madrid. Me están haciendo la vida imposible pero no consigo pruebas suficientes para una denuncia por mobbing. Mi pregunta, respecto a la nueva ley laboral de 2012. ¿Si hago suficientes faltas de asistencia al trabajo puedo conseguir que me despidan por absentismo?, ¿A qué tendría derecho? Paro e indemnización. No soy un experto pero leyendo la ley entresaco que me correspondería paro y una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, por despido procedente. ¿Es correcto?. ¿Alguien conoce algún caso similar y cómo lo ha conseguido?, yo ya no aguanto más en este trabajo pero no me voy a ir yo libremente después de todo lo que he hecho por esta empresa y cómo me están tratando.

3 Respuestas

Respuesta
1

Los despidos procedentes por absentismo NO tienen indemnización. En el INEM pueden entenderlo como dimisión, infórmese, por que en ese caso, tampoco tendría derecho a paro.

Respuesta
1

Si le despiden por absentismo, fácilmente demostrable por la empresa, el despido sería procedente y en dicho caso no tendría derecho a indemnización. Sólo faltaría que una empresa, teniendo a un trabajador que se ausenta de su puesto, encima tuviera que indemnizar. La empresa, en teoría, tendría que advertir, luego advertir y sancionar, y luego despedir por absentismo (teoría "gradualista" empresarial que tanto gusta a los jueces). Pero la realidad es que si usted deja de ir a trabajar, la empresa se va a saltar esta teoría gradualista, le van a tener por baja voluntaria y ni indemnización ni paro, porque en el certificado de empresa (que emite la empresa, no olvidemos), rezará "baja voluntaria" como causa de extinción de contrato.