Ayuda con el calulo del finiquito

Mañana tengo que ir a mi empresa a por el finiquito, se que no estará correcto porque me han dado de baja alegando finalización de contrato cuando ha sido un despido.

Me gustaría ir con las cuentas claras, ya que intentaré negociar con ellos el tema de la indemnización por despido, pero me preocupa que en el caso de llegar a un acuerdo, las cuantías restantes no sean correctas.

Y ando un poco perdida con lo de la reforma laboral porque no se si me afecta o no...

Los datos son:

Contrato: del 3/10/2011 al 22/06/2012 (desde octubre hasta el 15 de enero de 6 horas semanales, y del 16 de enero al 31/05/2012 de 13 horas semanales, firmado en una novación horaria)

Despido: 31/05/2012

Días trabajados: 239

La base de cotización es de 2901,03€

De las vacaciones me pone en el contrato que son 30 días naturales, no he disfrutado de ningún día.

Espero que me puedas echar una mano, sobre todo cómo hacer los cálculos.

1 respuesta

Respuesta

lo primero.. ¿tienes un contrato temporal a tiempo parcial con una base de cotización de 2.901,03 euros? Porque es muchísimo, ya que la base de cotización se supone que es el dato de salario + la prorrata de pagas lo cual indicaría un salario de 34.812.36 euros al año que es mucho mucho por 16 horas.

Además, si es menos de un año y no es salario fijo (al cambiar horas, ha cambiado salario) hay que coger tu media de base de cotización los últimos meses trabajados y multiplicarla por 12. Así tendríamos un cálculo aproximado de tu salario anual... REAL. Si no cogemos última nómina y multiplicamos... pero tienes que coger el salario fijo, calcular el salario anual y luego sumarle cualquier percepción a parte de horas extras, bonus etc.. pero no puedes coger la última nómina que por ej. tenga horas extras y multiplicarla como si fuera tu salario habitual...

¿2º pudiendo finalizar contrato TE DESPIDEN ANTES? ¿No tiene sentido el riesgo... no será que te lo han comunicado el 31 pero te cuentan vacaciones hasta el próximo 22? Que aún así te digo.. si no lo pone así expresamente la carta de despido, sería un error de forma... y por tanto reclamar...

3º la reforma te afecta desde el 12 de febrero en que el cálculo por despido improcedente pasaría de 45 días a 33 por año... pero no lo notarías mucho.

CONCLUSIÓN: Con los datos que me aportas, no puedo hacer nada... ya que el salario anual que me sale con esa base me parece descomunal.. pero confírmamelo! Necesito que me digas qué pone en la carta... y si te han ofrrecido alguna cantidad cuánto...

¿Has cobrado a parte la paga de diciembre? ¿O te la prorratean?

Jajaja, anda que estoy yo buena!! Normal que con esas cifras no puedas hacer nada, mil perdones.

La base de cotización que te he indicado es el total de de la suma de todas las nóminas, incluyendo Mayo, aunque no me lo han pagado, leí por ahí que al ser un salario variable hay que calcular el total de la base de cotización.

De las pagas extras no tengo duda puesto que nos las prorratean para la base de cotización, y luego nos las liquidan descontando sólo el IRPF. Vamos que son exactamente 321,41€. La de diciembre la cobré en su momento.

La duda viene con los días totales de vacaciones que me corresponden y a cuantos €/día y la indemnización

No tengo carta de despido, me enteré que ya no estaba en la empresa por el SMS que te manda la seguridad social, yo trabajo ( mejor dicho, trabajaba) en esta empresa llevando unos programas educativos de la comunidad de madrid, concretamente dos. Ambos finalizaron a fecha 31 de mayo, se supone que al quedarme sin programa me tenían que reubicar en otro centro, pagarme el mes de junio o despedirme. Lo que han hecho es darme de baja en la seguridad social, alegando una finalización de contrato que yo no he firmado, ya que en la novación que firmé en enero para la ampliación de horas ponía lo siguiente:

ACUERDAN LA NOVACIÓN DE LAS SIGUIENTES CLÁUSULAS
Segunda: La jornada
del trabajador será de 13 horas sobre una jornada máxima de 35 horas para los
programas:
]1) Programa A con 6 horas hasta el 31 de Mayo de 2012
2) Programa B con 7 horas hasta el 31 de mayo de 2012
Tercera: El trabajador percibirá una retribución total de
XXXX euros brutos mensuales que se distribuirán en el salario base más
retribución voluntaria.
Cuarta: La duración
de la presente novación será desde el día 16 de enero de 2012.

Cuando llamé a preguntar qué pasaba, me dijeron que al firmar esto estaba firmando la finalización del contrato con fecha 31, cuando no lo pone en ningún lado, pero hablarlo en pleno brote psicótico y sin tener yo los papeles delante, no era lo más oportuno, por eso quiero ir en persona y hablarlo con quien me toque. Intentar ir por las buenas, y si no según sala ir a la SMAC que me pilla en línea directa de metro.

Espero no haberte liado más!! Muchas gracias

Ah! se me olvidaba, el tipo de contrato es el 501 Tiempo parcial, Obra o servicio Determinado

Pues lo siento pero tienes un FIN DE OBRA que finaliza cuando el objeto del contrato... proyecto a y b ... ¿termina... dónde de pone que tengas contrato hsta el 22 de junio? Los contratos por circunstancias de la producción SI tienen fecha fin... pero los obra y servicio terminan con la obra y servicio... y te detalla exactamente cuando finalizan...

Lo siento pero sí pone cuando acaba... pone que el proyecto termina ese día.. pero de todos modos no hay obligación de poner fecha de fin... porque es exactamente el fin del objeto del contrato... lo siento pero es un fin de contrato...

Respecto a las vacaciones, y te deben 20 días naturales de vacaciones al precio día de tu salario anual dividido entre 360 días, te sale el precio día, y lo multiplicas por 20 días.

A ver... la indemnización es por fin de contrato por lo que te corresponden 8 días por año trabajado... pero necesito todos los salarios o para hacerte una idea, coge tu último sueldo (si hay algún concepto variable quítalo... tipo dieta, hora extra etc... ) y lo multiplicas por 14, divide entre 360 días y te sale más o menos... tu precio día... pues tu indemnización debe ser algo similar...

La indemnización se calcula con la base anual usuario, lo que pasa es que se coge el salario fijo... y luego a parte se suma cualquier variable percibido durante el año... tu base no es el total de la suma de tus 8 nóminas... sino que hay que sacar a qué anual bruto corresponden dichas nóminas... como te digo una forma más o menos correcta de hacerlo también es calcular la base con tu última nómina lo que ocurre es que como no todos los meses has cobrado parecido... peus habrá diferencias...