Convenio colectivo

Me gustaría saber sobre la retroactividad de los convenios colectivos. ¿Para cuánto tiempo antes de la nueva entrada en vigor de los convenios se pueden pactar las clausulas de un nuevo convenio?

1 Respuesta

Respuesta
No conozco ninguna limitación a la retroactividad de lo pactado en el un Convenio Colectivo, siempre que ello sea legal, o sea, siempre que respete los límites mínimos establecido por un convenio de rango superior o por una norma legal.
Se trata de un acuerdo entre empresarios y trabajadores. Son ellos quienes tienen que establecer esa retroactividad, sobre todo en materia salarial. Entiendo que en asuntos referentes a la sanción a trabajadores, el convenio no puede ser retroactivo, salvo que las nuevas clausulas sean más favorables para los trabajadores.