Jubilación

Hola mi madre es viuda y con pensión de 360 euros. Tiene un negocio que da perdidas y quiere jubilarse anticipadamente: tiene 63 años y medio y 23 años cotizados. ¿Cuál es tu consejo: me imagino cotizar hasta los 65 pero con cese de negocio?, ¿Cuánto tiene que pagar hasta que le llegue la jubilación? ¿Existe alguna ayuda hasta entonces por no darle el negocio rentabilidad?, ¿Puede apuntarse al paro unos meses y es interesante?
Gracias
Juan

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me das a entender tu madre pertenece al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, si es así lo siento pero hasta que no cumpla los 65 años no podrá jubilarse. Si pierde dinero podría cerrar su negocio y esperar hasta los 65 años para jubilarse en base a la cotización que hubiera realizado durante su vida laboral. Se puede apuntar al paro, pero no le darán ninguna prestación por desempleo ya que el autónomo no cotiza por esta contingencia.
Si durante su vida laboral hubiera trabajado por cuenta ajena, tendría una posibilidad de recibir alguna prestación, pero en ningún caso la jubilación ya que necesitaría más de 30 años cotizados para jubilarse anticipadamente además de otros requisitos.
Para ampliar toda la información que te doy puedes dirigirte a cualquier oficina del INSS (Instituto Nacional de la Seg. Social).
Si, tiene una librería, ¿pero durante lo que le queda tiene que seguir cotizando verdad?, y al cerrar tiene que cotizar lo mismo, o le baja, y ¿interesa cotizar algo más o no?
En este caso si, lo mejor sería que aguantara estos dos años cotizando para que no le bajara la pensión de jubilación, hasta que cumpliera los 65 años.
No sería mala idea que pasara por el INSS y allí pedir que le hicieran un cálculo de la pensión y así comparar la diferencia que le quedaría de dejarlo ahora mismo o de esperar hasta los 65 años cotizando, y una vez comparado podría elegir. Incluso para informarse de la posibilidad de cotizar estando de baja en el régimen de autónomos.