Contrato de no concurrencia

Estimado Jose:
Ayer te hice un pregunta respecto a un contrato de no concurrencia, y la verdad es que ha sido de gran ayuda...
Te recuerdo un poco como iba
- Inhabilitación para trabajar en la competencia durante dos años.
- Indemnización de 180.000Euros.
He estado hablando con el director de personal y me ha dicho que me lo ofrecerán cuando me hagan indefinido... Que si no lo firmo no me renuevan y que lo que me dan a cambio es trabajar aquí (es decir nada)
Le he comentado que me parece que es ilegal si no recibo nada a cambio, y me ha respondido que el no denunciaría por lo civil, si no por lo penal y que con ese contrato ha ganado muchos juicios...
Mi pregunta es:
¿Me puede denunciar por lo penal?
¿Puede ser válido sentirme coaccionado y firmar si me ha dicho que no renuevo?
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
No es que sea ilegal, es que es nula esa cláusula y además abusiva.
Tu director de personal es un fantasma. ¿Tranquilo qué ningún juez te va a condenar a pagar a una empresa 180.000? Y estoy seguro de que no ha ganado ningún juicio por el tema. Incluso estoy seguro de que ni siquiera ha llegado a juicio nunca por ese tema.
Por lo penal no puede denunciar porque los juzgados de lo penal están para juzgar DELITOS Y CRÍMENES, no PRESUNTAS deudas. Sólo podría denunciar por lo civil. Mejor dicho, si quiere que ponga la denuncia penal, pero no se lo admiten ni a trámite.
Lo firmes o no es totalmente nulo, así que puedes firmarlo y luego haces lo que te salga de los huevos.
Por cierto, que YA ERES INDEFINIDO si tu contrato temporal está en fraude de ley. Por ejemplo si la obra o servicio no existe, no se cumple en exclusiva (no haces otras tareas) o bien esa obra existe pero no es causa de temporalidad válida. Eso quiere decir que si no te renuevan tú puedes reclamar contra ese contrato y el juez lo declararía contrato indefinido, lo cual hace que si no te renuevan es como un despido improcedente = indemnización de 45 días por año.
En resumen:
-Si firmas no pasa nada. Y sigues en la empresa hasta que te despidan.
-Si no firmas y no renuevas tampoco pasa nada porque el juez ordena que sigas en la empresa o te despidan, lo cual viene a sar lo mismo que antes.
www.laboro.es.gd