Prestamismo laboral y horarios

Estoy teniendo una serie de problemas con mi empresa debido a horarios y honorarios.
Principalmente debo decir que a la hora de contratarme se comprometieron conmigo verbalmente a que la jornada semanal sería de 30h. Por las cuales me daban por euros mensuales (una porquería, por supuesto), pero que el contrato se haría de 40h. De lunes a viernes por ser lo estándar.
A los dos días de empezar a trabajar me comunicaron que además de esas 30 horas tendría que realizar 6 más los sábados y trabajar todos los festivos.
Después de muchas protestas lo más que conseguimos fue dejar en 3 las horas de los sábados.
Ahora nos dicen que vamos a tener que venir 35 horas por semana más 2 los sábados sin que haya en absoluto un aumento de sueldo respecto a lo pactado inicialmente.
Hay que pensar que llevamos varios años ya trabajando 30 + 3h. Semanales.
Además de todo esto me encuentro en una clara situación de prestamismo laboral, ya que ni siquiera conozco a gente de mi empresa, tan solo trabajo para otra.
Vista mi situación, y como veo que no puedo negociar de ninguna manera un aumento de sueldo, me estoy planteando denunciar a ambas empresas por prestamismo laboral, con la esperanza de poder entrar a trabajar directamente por la empresa madre.
Mis preguntas son, ¿Qué posibilidades tengo?, ¿Merece la pena?, ¿Me podrían despedir de la empresa madre a los 2 días de que la justicia les obligara a contratarme?, ¿Qué tendría que hacer?.

1 respuesta

Respuesta
1- Contrato de 40h por ser lo "estandar". Te mintieron. La jornada que se firme en los contratos es libre, mientras que sea inferior a la máxima del convenio.
2- No se llama prestamismo laboral, sino cesión ilegal de trabajadores.
3- Si realmente lleváis varios años ejerciendo una jornada de 30+3, entonces ESO VALE. Quiero decir que por la vía de los hechos habéis consolidado esa jornada. Si podéis demostrar que la habéis hecho así. Valdría con que lo testificarais.
Con esa jornada confirmada, si queréis trabajar más podéis hacerlo (cobrando más en proporción), pero nadie os puede obligar.
No es inteligente denunciar. Lo inteligente es NO HACER LA JORNADA "EXTRA", y dejarles a la empresa que te denuncien a ti. Jamás lo harán precisamente porque estáis en situación de cesión ilegal.
Pero ten en cuenta que el despido en España es libre. Es decir, tu empresa madre te puede poner en la calle cuando quiera. Pero no es gratis. En caso de despido improcedente (esto lo sería clarísimamente) te tienen que pagar 45 días de indemnización de empleo y sueldo.
Lo mejor es que consultéis con C.C.O.O. y hagáis elecciones y nombréis un delegado. Porque lo de que sea cesión ilegal o no hay que verlo despacio.
Estoy seguro de que a las malas tú tienes mucho que perder (tu trabajo), pero ELLOS MUCHO MÁS. Porque la multa que les podría cascar la inspección de trabajo podría ser muy gorda. Además, seguro que vuestras nóminas están mal y estáis cobrando de menos por cantidad de conceptos que no sabéis ni que existen.
Muchas gracias por la respuesta, esperaremos a ver como se desarrollan los acontecimientos, desde luego, guerra daremos... ;-)
Un saludo.
Lamento prolongar el hilo.
Respecto a lo que yo tengo que perder es relativo. Llega un momento en que este trabajo deja de ser un "privilegio" y te das cuenta que por ahí hay gente cobrando lo mismo o más con trabajos mucho menos técnicos a los cuales deberías poder optar sin problema, y por encima, te sientes como si te tomaran el pelo. En la situación actual, francamente, no creo que pierda tanto si pierdo el empleo.
Comparto que ellos son los que tienen más que perder.
Respecto a lo de ver si es o no, te comento: recibo ordenes por correo directamente de la empresa principal, no conozco las oficinas de mi empresa, solo conozco a un responsable de mi empresa, por verlo una vez, desde que entré aquí, este no sabe ni que tipo de trabajo hacemos... creo que estaría claro.
Lo de no hacer la jornada extra era otra posibilidad que barajaba... pero supongo que me hecharían y... si... sería improcedente... pero cobraría una porquería, tpc hace tantos tantos años que estoy aquí... por eso me planteaba lo de la denuncia.
Muchísimas Gracias por tu respuesta.
Perdón... sí, es en España.
Primero, un error, dije 45 días y son 45 días por año de antigüedad.
Todas esas cartas que tienes consérvalas. Son prueba de la cesión.
Si tenéis posibilidades de ganar las elecciones convocarlas. Si hay bastante gente incluso como para formar un comité, los que salgan elegidos tienen SEGURO ANTI DESPIDO durante 5 años.
Supongo que despedirte te despedirán igual si te pones chulo. Pero ¿cuál es la mejor forma de ponerse chulo? Tienes dos opciones:
-La de no hacer la jornada.
-La de denunciarlo todo. Primero tienes que informarte bien de cuánto dinero te falta cada mes, que será más de lo que crees.
Pero denunciar y cobrar lo puedes hacer igual DESPUÉS de que te despidan. Así que parece que lo más inteligente es ESTAR UNIDOS y no hacer la jornada. Dejarles caer que sabéis todo lo ilegal que es la situación y que a las malas vais a por todas.
Cada mes que aguantéis tal y como ahora es dinero que tenéis ganado. Y luego ya cobraréis lo gordo con la denuncia, porque sólo se puede reclamar de los últimos 12 meses, así que te da lo mismo denunciar ahora que dentro de 3 años.
Que tengas suerte.
¿Es en España?