ERE temporal Málaga

Mi empresa ha sido aceptada para realizar un ERE temporal de reducción de jornada de 8 horas diarias a 5 diarias.
La semana pasada se recibió la aceptación de dicho ERE, que será hasta septiembre.
Pero hoy a dicho mi jefe, que a los que estamos afectados por el ERE que nos vayamos, que no puede pagarnos ni el sueldo de las 25 horas semanales y que nos indemnizan con los 20 días por año y ya está.
Pero si el ERE lo pidió por una reducción, ¿nos puede echar?
¿Ves algo extraño en lo que te cuento?
Muchas gracias por tu ayuda, haces una gran labor a los que estamos perdidos en esto.

1 respuesta

Respuesta
La realización de un ERE a quién más interesa es a la empresa, se trata de un trámite obligatorio para la empresa en casos de despidos colectivos que afecten a más del 10% de la empresa (o situaciones como la tuya de reducción de jornada).
Por lo tanto, si se ha aceptado un ERE debe cumplirse, si la empresa quiere despediros debéis exigir una indemnización de de 45 días por año, en caso contrario tenéis derecho a reclamar la diferencia más salarios de tramitación judicialmento o a ponerlo en conocimiento de la Autoridad laboral para que no puediran despediros o incluso paralizar el ERE.
Ante esta situación debes tener en cuenta que cualquier decisión por parte de la empresa debe comunicarárosla por escrito, en caso contrario debes exigirla o empezar a actuar para evitar pérdidas de tus derechos: comunicación a la inspección de trabajo, reclamación judicial,...
Debido a la situación, te aconsejaría que buscaras ayuda profesional de forma directa para estar correctamente asesorado (por aquí es muy difícil sin poder estudiar la documentación) y para reclamar lo que corresponda.
Gracias por contestarme tan rapido!
Tengo en mis manos el texto de la consejería de empleo de la Delegación Provincial de Mlaga, que dice textualmente:
Resuelve
Primero: Autorizar a la empresa... la REDUCCIÓN (lo pone en mayúsculas) de la jornada de trabajo pasando de 40 horas semanales a 25 horas semanales, de la relación laboral que le une a los trabajadores que figuran el relación anexa la la presente Resolución, desde la fecha de la Presente Resolución hasta el 17 de septiembre de 2.009 (seis meses de duración)
Y la notificación de despido, nos la ha dicho verbalmente, yo solo tengo por escrito el anuncio de reducción de jornada, y una copia del informe de la Deagacion provincial de málaga, Consejería de empleo.
Mil gracias de nuevo.
El despido no puede realizarse verbalmente y menos en esta situación de ERE, es irregular, como antes te decía debes reclamar para no perder tus derechos.
Perdona, que te siga preguntando, pero es que me han pedido que conteste mañana, solo tengo una tarde para recopilar toda la información que pueda.Me lo han dicho hoy y me han pedido que conteste mañana, por zanjar el mes, supongo...
Solo me podría despedir, basándose en el ERE y con las condiciones de indemnizaciones de ERE, si el documento presentado por mi empresa, así como la resolución aceptada por la consejería de empleo fuese, ¿un ERE por despido colectivo? Si la resolución no contempla un despido, solo una reducción de jornada, no me puede despedir con las condiciones de ERE pero si con las de un despido "normal", como si no hubiera ERE, ¿no?
Por supuesto te haré caso y todo por escrito.
Miles de gracias.
Simplemente, para evitar que puedan engañar, haz lo siguiente:
Si te quieren despedir que lo hagan, pero que lo hagan por escrito, en caso de no hacerlo así busca dos testigos para que testifiquen que no te permiten trabajar.
La documentación que te den fírmala como recibí y no conforme, fíjate en la fecha indicada y en caso de que no coincida con la fecha real pon de tu puño y letra: "recibido el 31 de marzo de 2009".
A partir de aquí busca ayuda profesional para comprobar y reclamar lo que corresponda, de la forma anterior evitaras cualquier tipo de engaño.
Otra cuestión,
¿Es normal que tenga que me lo comuniquen un día y tenga que decir si acepto esta situación al día siguiente? ¿No debería haber un plazo legal para estas situaciones?
Es lo que me ofrecen es irme con una indemnización de 20 días por mes máximo 12 mensualidades o, quedarme allí a la aventura, sin saber cuando voy a cobrar, si la empresa quebrará, pues es cierto que no entra trabajo.
Yo creo que tengo decidido irme, pero yo quiero lo mio, si es ilegal presentar un ERE de reducción y después usarlo para despedir gente, quiero saberlo y luchar por lo mio.
No se ya cuantos miles de gracias he de darte!
La situación de despido no es normal, y no tienes porqué aceptar, la empresa si te quiere despedir que te despida y después tú tomarás las acciones que creas oportunas, no tienes porqué negociar nada. Salvo despidos por causas objetivas no es necesario el preaviso.
Si te despides tienes derecho a reclamar 45 días por año. Si no lo hace y al final la empresa cierra tienes derecho a 20 días por año. Y si quebrara una parte de la indemnización te la pagaría el FOGASA.
Eso debes tenerlo en cuenta, porque dentro de lo malo, en su momento, terminarías cobrando cerca de la indemnización que mañana te ofrecen, por lo tanto si la empresa quiere negociar tendrá que mejorar mucho las condiciones para que te interese aceptar.