Contrato de 40 h y haciendo mas, es legal

Tengo un contrato indefinido en sector de la peluquería, en el que pone que mi jornada laboral es de 40 horas de lunes a viernes, yo trabajo de lunes a sábado de 9.30 a 19.30 con medio día de descanso el martes, nunca me he quejado de hacer 45 horas a la semana, pero desde que me negué a firmar un día de vacaciones que no me correspondía, mi jefe no ha hecho mas que hacerme la vida imposible de todas las maneras, y ya me he cansado.

¿Puedo decirle que ya no voy ha trabajar los sábados ya que así lo pone en mi contrato? ¿Es legal? De esta manera haría las 40 horas.

Si es así como se lo digo para que quede constancia de ello. Y que no me haga después ningún chanchullo

Un cordial saludo u muchas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

La jornada laboral en España es de 40 horas semanales que las puede distribuir el empresario entre el lunes y el sábado o entre el lunes y el viernes, siempre que así se establezca por acuerdo colectivo o entre las partes en el contrato de trabajo, pero la empresa no te puede obligar a trabajar mas horas de las establecidas legalmente si tu no estas dispuestas a trabajarlas salvo las horas que se tengan que hacer por fuerza mayor, para evitar siniestros o catástrofes naturales como inundaciones incendios, etc, de todas formas las horas que excedan de la jornada laboral (horas extraordinarias) que no sean por necesidad o fuerza mayor, nunca pueden rebasar las 80 horas anuales y ademas esas horas deben de ser compensadas económicamente o con días de descanso.. Por lo tanto como se están pasando tus derechos por el forro, ademas de que no están respetando el convenio colectivo, mi consejo es el de que antes de tomar ninguna decisión por tu cuenta te pases por la inspección de trabajo y seguridad social para explicarles tu situación en la peluq antes de

La jornada laboral en España es de 40 horas semanales que las puede distribuir el empresario entre el lunes y el sábado o entre el lunes y el viernes, siempre que así se establezca por acuerdo colectivo o entre las partes en el contrato de trabajo, pero la empresa no te puede obligar a trabajar mas horas de las establecidas legalmente si tu no estas dispuestas a trabajarlas salvo las horas que se tengan que hacer por fuerza mayor, para evitar siniestros o catástrofes naturales como inundaciones incendios, etc, de todas formas las horas que excedan de la jornada laboral (horas extraordinarias) que no sean por necesidad o fuerza mayor, nunca pueden rebasar las 80 horas anuales y además esas horas deben de ser compensadas económicamente o con días de descanso.. Por lo tanto como se están pasando tus derechos por el forro, además de que no están respetando el convenio colectivo, mi consejo es el de que antes de tomar ninguna decisión por tu cuenta te pases por la inspección de trabajo y seguridad social para explicarles tu situación en la peluquería y en la misma inspección de trabajo te indicaran lo que tienes que hacer para que se respeten tus derechos como trabajadora, y tienes que denunciar tu situación ante la inspección de trabajo porque si dejas de acudir a tu trabajo los sábados te podrían despedir alegando causas disciplinarias y que por supuesto seria un despido improcedente pero después tendrías que demandar a la empresa por despido improcedente y si lo haces como yo te e indicado lo mas probable es que te evites rompederos de cabeza, pero eso ya es algo que tienes que decidir tu misma