Cambio en condiciones de trabajo pactadas

Ante todo agradecer la ayuda que nos prestan cuando no sabemos donde acudir. Mi problema es el siguiente, llevo casi 20 años trabajando en la misma empresa. Desde que tuve a mi segunda hija y se cumplió derecho a reducción de jornada cuando esta cumplió los seis años yo pacte con la empresa un horario que me permitiera compaginar mi vida laboral y familiar, además estoy separada. La jornada que se estableció fue depa que yo podía llevar mis hijos al colegio a la 9:30 con lo cual llego a la oficina sobre las 9:45 y de las 4 tardes que se trabajan en la empresa yo voy dos, los martes y los jueves. He pasado por todos los departamentos de la misma, el último trabajo que he desempeñado hasta ahora ha sido responsable del dpto. De compras, acordando un sueldo de 2300 euros. Pues bien, desde que comenzó la crisis la empresa ha ido tomando medidas, como presentar un ERE, desde hace ya más de un año nos redujo el sueldo, a mi me redujeron 300 euros. Actualmente mi departamento lo han quitado y me han puesto en el departamento de administración y me están presionando para que cambie mi horario y ya me han dado a entender que el sueldo también me lo van a bajar hasta pagarme lo mismo que a mis compañeras de administración, o sea, unos 1.200 euros. Mi pregunta es si la empresa puede obligarme a modificar la jornada de trabajo pactada y bajarme el sueldo alegando la situación actual. Aunque dicho sea de paso yo siga viendo algunos derroches como por ejemplo como al jefe le han quitado e carnet de conducir 6 meses, se contrata un chófer y ha contratado a su hija media jornada para que la enseñemos. Por favor diganmé cuales son mis derechos y obligaciones en esta situación que me tiene muy angustiada.

1 Respuesta

Respuesta
La empresa puede modificar las condiciones de trabajo por causas económicas organizativas técnicas o de producción siempre, que esas medidas estén destinadas a mejorar la situación de la empresa o para evitar un empeoramiento que ponga en peligro la propia existencia de la misma pero los empleados que consideren que las modificaciones de trabajo introducidas por la empresa afectan a sus intereses a su formación profesional o menoscaban su dignidad, pueden solicitar la extinción del contrato de trabajo con una indemnización de 20 días por año de servicio en la empresa, con un máximo de 9 mensualidades prorrateables por meses, es decir una autentica porquería, pero el empleado que como por ejemplo tu, considere que las molificaciones del trabajo no obedecen a ninguna de las causas económicas técnicas organizativa o de producción para mejorar la situación de la empresa o para evitar un empeoramiento que ponga en peligro la propia supervivencia de la actividad empresarial, si no que lo que esta haciendo la empresa es aprovecharse de la actual situación para obtener mayores beneficios a costa de los trabajadores, puedes demandar a la empresa ante la inspección de trabajo, para que se den una vuelta por la empresa y comprueben si lo que esta haciendo la empresa es o no es legal, y también puedes poner una demanda o papeleta de conciliación ante el SMAC solicitando la extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave de las condiciones contractuales por parte empresarial, pero lo que yo te aconsejo es que te pongas a disposición de un sindicato o de un abogado laboralista, porque si la empresa esta actuando de forma ilegal, puedes conseguir que te repongan las condiciones laborales que tenias antes de que la empresa comenzara a aplicaros esas medidas pero hagas lo que hagas nunca dejes el trabajo, hasta que no tengas una resolución del SEMAC o del juzgado de lo social, para que no te puedan achacar un cese voluntario o un despido disciplinario por falta de asistencia al trabajo.. Si no necesitas ninguna aclaración no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta