Corrupción política

Me gustaría tener vuestra opinión acerca de la corrupción política:

  • ¿Creéis qué no hay corrupción política sin corrupción social previa? Es decir, ¿Los políticos son solo un reflejo de la corrupción que impregna nuestra sociedad? ¿Tenemos los políticos que nos merecemos?
  • ¿El modelo de sociedad actual nos aboca a la corrupción política o siempre ha habido corrupción?
  • ¿Hay más corrupción o simplemente tenemos más información y mayor conocimiento de su existencia? Si es así, ¿Quiere decir que tenemos un sistema judicial independiente y unos medios de comunicación libres?
  • Y por último, ¿qué se puede hacer para mejorar esta situación?

4 Respuestas

Respuesta
  • ¿Creéis qué no hay corrupción política sin corrupción social previa? Es decir, ¿Los políticos son solo un reflejo de la corrupción que impregna nuestra sociedad? ¿Tenemos los políticos que nos merecemos?

Culpar a la sociedad de la corrupción es inútil, la corrupción, o es decir, el uso de poderes públicos para fines propios en detraimiento del resto es algo individual, no social.

  • ¿El modelo de sociedad actual nos aboca a la corrupción política o siempre ha habido corrupción?

Si, el sistema democrático es dictatorial por naturaleza, y la burocracia permite abusos de poder imposibles de rastrear, la gente no puede estar enterada todo el tiempo de todos los asuntos y mucho menos, movilizarse para combatirlos, por ende el sistema actual fomenta la corrupción, como la miel atrae los osos, el poder que promete un cargo publico atrae a los corruptos.

  • ¿Hay más corrupción o simplemente tenemos más información y mayor conocimiento de su existencia? Si es así, ¿Quiere decir que tenemos un sistema judicial independiente y unos medios de comunicación libres?

La corrupción varia dependiendo de la época y el tiempo, algunos años es mayor otros es menor, usualmente tiende a crecer, toma como ejemplo el fenómeno de latinoamérica, en países donde se crean dinastías, como Cuba, Venezuela o Argentina. Sistema jduicial independiente y medios de comunicación libres dependen del país.

  • Y por último, ¿qué se puede hacer para mejorar esta situación?

Si no quieres atraer osos en el bosque, no traigas comida. Si no quieres que los corruptos se vean atraídos a puestos de poder, lo único que puedes hacer es quitar dicho poder. La única forma de evitar la corrupción, o mejor dicho combatirla porque nunca se podrá evitar para siempre, es con un sistema dinámico de autogestión, instituciones privadas que la gente pueda despedir y contratar a voluntad.

Respuesta
En mi opinión la corrupción está relacionada con la ambición, y la ambición es una característica de la humanidad que ha existido en todo tiempo y lugar.
Por otra parte hay países que favorecen la corrupción más que otras, en el sentido en que hay sociedades donde la corrupción está institucionalizada y no es perseguido, evidentemente la impunidad es amiga de la corrupción.
Un buen acicate contra la corrupción es un sistema judicial eficaz que luche de manera efectiva contra esta, así que lo que podría decirte es que conozcamos de los casos de corrupción y que estás personas paguen por ella es un buen síntoma.
En la actividad política la tentación de la corrupción es diaria, quizás pensáramos que reclutando para la política a gente rica (reclutamiento plutocrático) nos evitaríamos la tentación de la corrupción y está comprobado que no por varias razones, entre ellas, que el deseo de riqueza es acumulativo y los intereses de clase impedirían una política justa. Por otra parte limitaríamos a otras personas menos adineradas el acceso a la actividad política estando quizás más cualificados para ello.
Para mejorar la situación, lo mejor es que conozcamos los casos y se juzguen. Una efectividad a nivel de la justicia servirá para que otros se lo piensen más. Para mi siempre es una alegría que sepamos que existe esa corrupción.
Muchas gracias por tu respuesta, estoy completamente de acuerdo con usted, creo que se deberían conocer todos los casos y arrojarles todo el peso de la ley sobre quienes entran en la corrupción del tipo que sea.
Un saludo
Respuesta

Cuando hablamos de que un político ha dado un puesto de trabajo a dedo, nos echamos las manos a la cabeza, en los humildes decimos que entramos a un trabajo enchufado, que total es lo mismo, usamos contactos en muchas ocasiones para nuestro beneficio, un trabajo, entrada preferente a un estadio de fútbol, a un hospital, quitarnos una multa, como dice la compañera es todo ambición, cuando nos ofrecen dinero por hacer un poco la vista gorda, lo solemos hacer, creo que a diferencia es que con nuestros sueldos es más fácil tentarnos, a un político que tiene muchísimo dinero, molesta más por eso, porque aunque le den más, no le dará tiempo a gastarlo.

Respuesta

Decirte simplemente que la "corrupción" existe y es inherente al ser humano, existe en la sociedad en todos sus ámbitos, el público y el privado. Si bien es cierto que si existe en el ámbito privado de una empresa, por ejemplo, un camarero que nos da la mejor mesa a cambio de una propina en un restaurante, esto no jode el país, podrá terminar en el paro si lo descubre su jefe y hacer mal a la imagen de esa empresa, que tendrá que implementar medidas para que no se de esta situación perjudicial a la larga. Pero la corrupción que arruina a un país, en este caso España nos incumbe y afecta a todos, por que los recursos del estado son de todos y todos somos víctimas de misma.

Centrándonos en la corrupción de la administración pública, existe y esta va a intentar aflorar siempre como una mala hierba en un jardín, se produce cuando... (redoble de tambores) en la sociedad no coinciden el poder político y el poder económico, por lo que SIEMPRE que en una sociedad no coincidan esos dos poderes, habrá corrupción en potencia.

Veámoslo con un ejemplo claro, en el franquismo no existía la corrupción, ya que en ese sistema coincidian ambos poderes, los banqueros y constructores se iban con Franco de cacería y listo, el tema viene cuando el poder económico (en España son Bancos, constructoras y energéticas) no coincide con el político.

Esto sucede en TODOS los paises, pero claro los paises desarrollados de verdad con democracias de primera, (no como la nuestra que es de 2ª regional), tienen implementados mecanismos reales y efectivos que en cuanto surge la brizna de la corrupción pasan el cortacesped y listo.

El problema no es que exista la corrupción sino como nos manejamos con la corrupción.

En España, existen medidas anti corrupción que todo el mundo sabe como pasárselas por donde se pasan la esponja, son un brindis al Sol.

No basta con que existan medidas anticorrupción, miremos a Dinamarca, ¿tan dificil es coger sus leyes relativas a la corrución y hacerles un corta/pega y listo?.

Por desgracia no basta con que existan las normas, de la misma manera que no basta con poner un disco de prohibido ir a mas de 100 en una carretera.

Lo primero que hace falta es educación social, (te recuerdo que en España no se castiga en las urnas a la corrupción), esta medida quizá la mas importante, es la más dificil de conseguir ya que es a largo plazo y es muy dificil que enseños a la generación que viene lo que no sabemos la generación actual.

Lo segundo y más sencillo de hacer, son normas claras ágiles sencillas efectivas eficientes transparentes y contundentes que corten la corrupción en sus primeros pasos. (Para hacer esto basta con pedir asesoramiento a paises como Dinamarca, Suecia, Autralia... y copiar sus legislaciones, implantar sus consejos, no tiene más, pero claro nuestros políticos no quieren, tal cual, no quieren.

Esta es buena, los congresistas, tienen que hacer una declaración de bienes y decir lo que tienen y punto (existe la norma, obligación de declarar) pero nadie controla ni investiga ni sanciona si mienten, es como si limitas la velocidad a 100 y no ponemos ni guardias civiles ni radares que controlen ni sancionen que se cumpla la norma. Esto también falta en este país, faltan inspectores de hacienda, juzgados (que están "convenientemente" saturados), fiscales anticorrupción defendiendo a infantas, vamos de risa. Siguiendo el simil del tráfico, faltan radares que multen automáticamente y guardias civiles controlando que se cumplan las normas.

Para empezar a cambiar la corrupción hay que asimilar que somos un país corrupto, con una democracia de segunda.

¿De verdad piensas que tenemos tantos kilómetros de ave porque somos la vanguardia del mundo desarrollado?