Infección

¿Qué puede provocar la infección de orina?

1 respuesta

Respuesta
Afección producida por la presencia de gérmenes en la orina en una proporción elevada y que provoca alteraciones en el aparato urinario.
Detectar una infección urinaria sólo por sus síntomas es muy difícil, pues son señales no específicas de la infección. Lo más común es decaimiento, rechazo de alimento, detención en la curva de crecimiento, diarrea y fiebre.
Por esto mismo, cuando la presencia del cuadro febril se ha prolongado y no tiene un foco de origen como otitis, catarro, etc, es necesario descartar si la guagua padece una infección urinaria, aunque no tenga asociado los síntomas nombrados.
El médico solicita un análisis de orina especial para detectar la infección, que se llama urocultivo. En general, se trata con antibiótico durante 14 días. Sin embargo, es habitual que luego se indique un tratamiento prolongado con un antibiótico más suave y con la mitad de la dosis, para evitar la reiteración de la infección. Esto, por lo menos, hasta que se hayan realizado los estudios correspondientes de análisis de las causas que la produjeron.
Por lo general, para esta investigación se practica en primer término una ecografía de riñones y vías urinarias y si es necesario un examen más delicado, pero imprescindible para detectar la principal causa de la infección urinaria que es el reflujo besico -uretal u otras alteraciones (son muy pocos los casos en que la infección es producida sólo por una mala higiene). Este examen debe realizarse a todo bebé que padeció una infección urinaria antes del año de vida, a todo niño varón cualquiera sea su edad y a las niñas mayores de un año cuando el episodio de infección se repite.
La importancia de detectar la causa y llevar a cabo un tratamiento adecuado es crucial para evitar un daño renal irreparable.