Olvido de pastilla

El tema es así... Yo tomo las pastillas gynovin de 21 grageas y el sábado 3 de mayo termine mi toma de las pastillas... El horario de la toma de pastillas que tengo es a las 23hs... El viernes 2 de mayo a la tarde tuve relaciones y eyaculo dentro pero cuando me fijo en la tableta veo que me olvide de tomar el del jueves 1 de mayo, ni bien me di cuenta tome la pastilla más o menos a las 5 de la tarde y a la noche hice la toma habitual de la otra pastilla... Es la primera vez que me pasa esto y la verdad que estoy muy nerviosa... Hoy me tome la pastilla del día después a las 18.30 hs, ¿o sea después de las 24hs de haber tenido relaciones... Tendré posibilidades de embarazo? Si me pongo a pensar fríamente me digo a mi misma que difícil que pase porque el olvido fue de una pastilla y ademas en el final del tratamiento... Pero igual me gustaría que me dieras tu opion y si puede ser detalladamente te lo agradecería mucho
Respuesta
Querida amiga:
En mi opinión es prácticamente imposible que estés embrazada por varios motivos:
1:Tomaste la pastilla olvidada y terminaste el envase correctamente, y en el caso de gynovin, esto es así:si olvidas una pastilla de la ultima semana(8 días) debes tomarla tan pronto lo recuerdes incluso si ello implica tomar dos comprimidos a la vez. Podrías haber seguido con otro envase el día 4 de mayo es decir sin dejar descanso, en cuyo caso la regla no te baja hasta que termines la segunda caja(te lo digo por si te pasa otra vez, te ahorras tomar una postcoital). También podrías aver dejado de tomarlas dejando un periodo de descanso de 6 días contando el día del olvido del comprimido. Así siempre empiezas y acabas el mismo día de la semana, en tu caso el sábado.
2:Ademas de la protección que te da gynovin te has tomado la pastilla postoital con lo cual en caso de que las pastillas te hayan fallado(que no creo), te protege la postcoital.
3:Si ademas llevas tiempo tomando gynovin el cuerpo esta habituado más que de sobra al medicamento y aunque se administre unas horas después(18 horas en tu caso) el efecto es prácticamente el mismo
Si te quedas más tranquila te cuento algo personal:
Yo tomo gracial (son casi como las tuyas, 21 comprimidos) hace 7 años. Al principio siempre las tomaba a las 9:30 cada noche super puntual, pero con los años he sido más irregular y aveces me he acordado de tomarla a la mañana, es decir que pasan muchas horas desde mi hora habitual a la hora que me la tomo todos los dias;unos días la tomo a las 22, las 23,... la 1:30 etc incluso a las 8 de la mañana cuando me levanto. El cuerpo para la obsorcion de los componentes requiere 24 hs entre toma y toma pero si no son 24 hs exactas tampoco pasa nada.
Aunque esto es algo personal sigue siendo así de responsable y tomalas en tu horario y tranquila que es casi imposible que estés embarazada, ya veras que en 3-4 días tienes la regla(en tu descanso)
Un saludo y si me necesitas de nuevo para lo que sea ya sabes donde estoy;)
Hola muchísimas gracias por tu respuesta, ¿se nota que te tomaste tu tiempo en responder y es muy valioso eso... te quería hacer otra pregunta... entonces cuando debo empezar a tomar las anticonceptivas otra vez? Tengo que tomarlas ni bien menstrúe, tomarlo como el DÍA 1 o tomarlas como la haría siempre este domingo...
Pues veras, yo lo que haría es tomarlas el domingo, es decir de manera habitual, para que tu cuerpo siga su ciclo.
Porque la regla es un sangrado por deprivación(es decir, a falta de pastillas nuestro cuerpo expulsa la regla) y como has terminado el envase y hoy ya es martes es mejor dejar al cuerpo que siga su ciclo y tengas el sangrado, y el domingo empieces de nuevo.
Siempre me tomo tiempo, porque ademas de experta muchas veces hago preguntas, en otras materias como leyes, deportes... y me gusta que me expliquen bien.
Ademas es un placer ayudar:)
Te mando un abrazote y si tienes cualquier cosilla, no solo por las pastillas sino sexualidad en general, ya sabes donde estoy. Besos!

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Cuando olvidas tomar una dosis de tu anticonceptivo tienes las 12 horas siguientes a la hora habitual para tomar la que olvidaste, y a la hora a la que te tocara, tomar de nuevo la siguiente.
Por lo que cuentas, tomaste la que hubieras debido tomar el jueves a las 23 horas. El viernes a las 5 de la tarde, con lo que han pasado apenas 6 horas.
No hubiera sido necesario que tomaras la píldora del día después, estás totalmente cubierta.
Lo que no debes hacer es, si han pasado las 12 horas que te comento tras la hora habitual de la toma, tomar dos juntas o "recuperarla". Simplemente, te olvidas de esa toma y, aunque los métodos actuales son bastante seguros, sería conveniente utilizar otro medio adicional, como pudiera ser el preservativo, pero sólo en ese mes.
Luego, comenzarías con tu tanda habitual.
Es bastante improbable que, por un olvido, tu cuerpo, después de tanto tiempo de tomar anovulatorios, "reaccionara" con una ovulación, así que te recomiendo sinceramente que te quedes tranquila. No obstante, ya sabes que en medicina, 2 y 2 no siempre son 4, así que, si olvidas alguna dosis, y no han pasado 12 horas, tómala tranquila. Si han pasado más de 12, olvida esa toma y usa medidas además de los anovulatorios.
Hola muchísimas gracias por tu respuesta tan detallada! Me deja bastante tranquila... tengo varias preguntas más si no te molesta... la primera es que si es normal que después de tomar la píldora del día después no haya tenido los efectos secundarios como dolor de caeza, vómitos y demás... la segunda duda es que como tome la píldora del día después tengo que tomar las pastillas anticonceptivas normalmente como hacia antes o empezarlas en el día si me llegara la menstruación... tercera... ¿puede ser que cuando este por venir cuando toco mis pechos sienta que este más granulado? Muchas gracias por tomarte tu tiempo,
Si, es normal que no haya vómitos, ni dolor abdominal, ni inflamación de piernas ni nada,..
Respecto a la otra pregunta,.. al tomar la píldora del día después, sangrarás, como una regla, pero fuera de tiempo, claro. Entonces NO debes empezar con los anticonceptivos, siino cuando te tocara empezar, como si no hubieras tomado la del día después. Es decir, si te tocara empezar el 10 de mayo y la del día después la tomaste el 1 y empezaste a sangrar el 2, deberás empezar con los anovulatorios el 10 y no el 2.
Lo de los pechos también es normal. Las gandulas mamarias se "inflaman", eso son los bultitos que notas. En ocasiones pueden ser más grandes de lo normal, o pueden llegar incluso a infectarse las secreciones que se acumulan, teniendo que acudir al médico para que te recete antibióticos para tratar la mastitis.
También debo decirte que el patrón fibroquístico (mastopatía fibroquística o mamas fibroquísticas) es muy habitual en mujeres jóvenes. Son mamas densas, fibrosas, con "bultitos o gránulos" como muy bien las has definido tú. En ese caso, un control ginecológico anual te dejará tranquila.
Respuesta
Cuando se olvida una pastilla hay un margen de 12 horas para tomarla, después es inútil y lo mejor es cuidarde ese ciclo con preservativo.
Es cierto que como la que se te olvidó fue de las últimas el riesgo es mucho menor. Estate tranquila. Además si tomaste postday es imposible del todo un embarazo.
Respuesta
Por lo que entiendo te olvidaste ladel jueves y la tomaste el viernes a las 5 y después alas 23 te tomaste la otra bueno eso no te sirve llaque al olvídate la del jueves si existe el riesgo de embarazo ya que rompes la rutina pero si tomaste la del viernes el riesgo es mínimo y más porque te tomaste la del día después aunque fuese a las 24 horas yo en tu lugar no me preocuparía demasiado pero si quieres asegurarte ahora en el descanso que debes hacer después de tomarte las píldoras deberá bajarte la menstruación y eso te sacara de dudas...
Suerte...
Respuesta
Bueno en primera no existe riesgo de embarazo y en según la decisión de haber tomado la pastilla de emergencia fue muy, pero muy exagerada e innecesaria, al haber tomado la pastilla olvidada y luego a la hora normal la otra pastilla de gynovin asegurabas la protección contra el embarazo además de haber sido esto ya hacia el final de los 21 días.
Lo que te espera ahora después de haber tomado la pastilla de emergencia es una descompensación completa de tu ciclo hormonal, lo más probable es que sufras varios malestares, desde mareos, vómitos, nauseas, temperatura, sangrado vaginal leve y atraso en tu próximo ciclo menstrual. Lo que te recomiendo es que esperes al menos dos meses para volver a tomar e iniciar nuevamente la toma de pastillas anticonceptivas para que tu cuerpo se regularice y no sufras problemas mayores a tu salud.
Todo esto es porque las pastillas de emergencia contienen grandes cantidades de hormonas y al haberlas ingerido junto o después de las anticonceptivas diarias has creado en tu cuerpo un desequilibrio hormonal que puede llegar a presentarse en los síntomas arriba mencionados, si estos síntomas son muy fuertes te recomiendo que acudas con tu doctor para que el evalúe personalmente el caso y te recomiende el tratamiento a seguir.
Espero haber sido de ayuda y sigo a tus órdenes.
Gracias por responder... se que quizás fue exagerado tomarme la pastilla del día después, pero es que tenia miedo y prefiero desestabilizarme un poco y no tener un embarazo irreversible... el tema es que no sufrí ningún malestar, ni nauseas, mareos, dolores de cabeza, NADA! Es como si no las hubiera tomado, ¿es eso normal?
Pues si es normal también, eres una de las pocas mujeres afortunadas entonces que no sufren estos malestares. Ahora solo queda esperar a que se regularicen tus ciclos, pero de embarazo no tienes nada de que preocuparte.
Respuesta

Yo termine de tomar la tableta y tarde cuatro días sin comenzar la nueva. Cuando volví a comenzar la nueva tome la primer al otro día la segunda y esa misma noche tuve relaciones corro peligro de embarazo