Preservativo roto y píldora del días después a la hora y media

Hola:

Quería hacerle una consulta a los tres días de terminar con la menstruación tuve relaciones sexuales con mi marido, el método anticonceptivo que utilizamos es el preservativo y para nuestra sorpresa cuando terminamos estaba roto (nunca nos había pasado y llevamos 9 años utilizándolo), fuimos a una farmacia a por la píldora del día después, me dieron postinor 1500 mg, y desde que sucedió hasta que me la tomé pasó una hora y media.

Mi pregunta es si hay muchas posibilidades de que esté embarazada, porque he visto que esta pastilla tiene un porcentaje de error y he visto en internet que a mucha gente le ha fallado aun tomándola antes de 12 horas.

Por otro lado ¿cual puede ser el motivo de la rotura del preservativo? Estaba bien colocado, no estaba rasgado, era de buena calidad (control)...no sé si una de las causas es que llevo 5 meses utilizando aceite de rosa de mosqueta porque tengo sequedad vaginal o porque cuando compré la caja de preservativos los dejé 5 días en el coche olvidados en la guantera.

No sé, ya tengo mucho miedo, porque si me vuelve a pasar me tendría que tomar la píldora otra vez.

Estoy pensando en tomar diane 35 diario, pero también me da miedo porque tiene margen de error y en este caso no me daría cuenta como con el preservativo.

Muchas gracias, tengo muchas dudas, pero es que estoy muy asustada, ya que mi situación económica no es nada buena.

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes en cuanto a tus consultas:

-La píldora del día después tiene una eficacia global del 85 %: Ésta es mayor cuanto antes se tome. En tu caso, al reaccionar pronto, estaría en torno al 95 %, por lo que el riesgo de embarazo es bajo, más si cabe teniendo en cuenta el momento de tu ciclo.

-Sobre la rotura del condón: Que un preservativo se rompa no es muy frecuente. En la mayoría de los casos, la rotura se debe a una manipulación incorrecta del mismo, o a una mala colocación sobre el pene. Un déficit de lubricación durante la relación sexual también puede favorecer que el látex sea más vulnerable a la fricción (aunque éste no parece ser vuestro caso). No sabría deciros qué ocurrió, pero sí que no es habitual que ocurra con frecuencia (a no ser que no se manipule bien).

-No sé si te habrán recetado diane 35, si no es así, no es correcto que comiences ningún método sin una revisión y receta previas. Por ejemplo, diane 35 es una píldora que actualmente se utiliza en aquellos casos en los que se busca un efecto beneficioso añadido al efecto contraconceptivo, como en pacientes con síntomas de hiperandrogenismo. El motivo es porque el efecto contraconceptivo se obtiene con menor dosis de estrógenos de las que lleva esta píldora y, por tanto, si no se necesita para efectos añadidos, es preferible optar por otros tipos.

La eficacia de los métodos hormonales combinados (píldora, parche, anillo) es de más del 99 %.

muchas gracias, por tu respuesta, ¿me sabrías decir si el aceite de rosa de mosqueta se puede utilizar como lubricante o puede dañar el preservativo?

Gracias

Es mejor que compres un lubricante específico para usarlo como tal.