¿Usar lubricante con espermaticida/espermicida y condón es seguro?

Quisiera saber si usar un lubricante con espermicida y un condón hace más seguro el condón, leí en la página del lubricante que se puede usar con condones porque es a base de agua pero quisiera saber si un lubricante con espermaticida y el uso del condón disminuye el riesgo del embarazo y el riesgo de la ruptura del condón

1 Respuesta

Respuesta

El espermicida, es para los espermatozoides, nada tiene que ver con la rotura o no de un preservativo.

Los espermicidas son sustancias químicas que alteran la movilidad o matan los espermatozoides.

Con una correcta utilización, el grado de efectividad oscila en torno al 60%, por el contrario, si el usuario comete algún error, su eficacia se reduce al 30%. Además, el espermicida no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

  • Puede utilizarse como método anticonceptivo complementario.
  • No presentan efectos hormonales secundarios.
  • No interfiere en la relación sexual.

Puede provocar lesiones vaginales, ya que produce pequeñas abrasiones en las paredes vaginales y anales que dejan más expuestas estas zonas al ataque de VIH u otras ITS.

El empleo correcto del preservativo, supone también utilizar un lubricante adecuado, en caso necesario, para evitar desgarros y comprobar que el condón está bien colocado Cuando los científicos informan de que los preservativos solo tienen una eficacia del 85 al 95%, se debe a que las personas que utilizan condones no lo hacen en todas las ocasiones o que lo utilizan mal.

Para que sean más efectivos, los condones se deben usar en todas las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final.