Pastillas anticonceptivas, algunas dudas.

Hola, bueno, resulta que desde hace casi un mes estoy tomando pastillas anticonceptivas (tienen etinilestradiol y drospirenona). El régimen es 21 con hormonas + 7 placebo. Las empecé a tomar el 16 de mayo y el día miércoles 5 de junio tomé mi última pastilla con hormonas y ya desde el el jueves 6 estoy con los placebo. Tanto ayer 8 de junio como hoy 9 me he sentido mal del estómago y pues hoy ando con diarrea, ¿afecta eso la efectividad de mis pastillas? Digo, teniendo diarrea en los días placebo. Otra cosa es que las pastillas me las tomo siempre ALREDEDOR de las 8, no me atraso más de 10 minutos en las tomas, pero nunca es algo exacto, ¿afecta aquello a la efectividad de las pastillas? Por último, he tenido mucho dolor de útero y náuseas esta semana (última semana de las hormonas y la semana del placebo), y pues quiero saber si eso es normal, pues sé que estas pastillas se recetan también a gente que quiere reglas menos dolorosas y molestas, pero yo llevo todo lo contrario.

Gracias de antemano :)

1 respuesta

Respuesta

Antes de nada, disculpa por la tardanza, por motivos personales no he podido responder antes.

El riesgo de perdida de eficacia cuando se tiene diarrea se produce cuando la pastilla se ha tomado poco tiempo antes, si esta no se absorbe bien no será eficaz. Las pastillas placebo, al no tener principio activo da igual que se absorban o no, no influyen para nada en este sentido.

En cuanto al horario, hay que tomarlas más o menos a la misma hora, no hace falta que se a la hora exacta. Puede perder eficacia cuando se toman más de 12 horas después de la hora habitual.

No se como han sido tus reglas antes de la toma de la pastilla pero aunque las tomes puedes tener cierto dolor. Las nauseas pueden tener relación con los efectos secundarios de las pastillas, probablemente en el siguiente ciclo desaparezcan. Si el dolor es intenso durante el ciclo o durante la regla, acude a tu médico para que lo valore.